• Turismo

¿Aguas termales en Veracruz? Conoce El Carrizal

  • Obed Navarro
Además de disfrutar de las aguas termales, en El Carrizal podrás realizar caminatas, etc.

El Carrizal es un parque acuático que se caracteriza por su nacimiento de aguas termales y por su cercanía con Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El parque se ubica en el municipio de Apazapan, en la vertiente del río Pescados- La Antigua, en cual se encuentra a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.

Puedes visitarlo de lunes a domingo en un horario de 7:00 am a 7:00 pm. El costo de la entrada general es de 115 pesos por persona y si vas en días que no sean festivos, temporada vacacional ni fin de semana podrías aprovechar el descuento a personas registradas en el INAPAM.

Gracias a su ubicación geográfica, el balneario tiene una amplia vegetación que adorna el espacio con grandes árboles frutales y jardines para disfrutar el momento.

El Carrizal fue descubierto por un grupo de amigos que practicaban de la cacería en la zona, quienes en su andar hallaron el nacimiento de aguas termales a las orillas del río Pescados- La Antigua en el municipio de Apazapan, narró el Sr.  Adolfo Contreras Grosskelwing.

De acuerdo con el Sr.  Adolfo Contreras, en un inicio el lugar era considerado como un espacio de descanso y relajación después de las sesiones de cacería, posteriormente las necesidades básicas como el consumo de alimentos y comodidades desarrollaron una infraestructura para el turista, que en la actualidad son icónicas del destino favorito de muchos.

El principal atractivo del lugar es su nacimiento de aguas termales, que arroja mil litros de agua por segundo aproximadamente, a una temperatura de 39 grados centígrados. Otro de sus característicos atractivos es el gran tobogán, famoso por su figura única y llamativa. 

El parque también cuenta con el Hotel Spa Carrizal, que ofrece dos conceptos de habitaciones, el primero dedicado para los turistas que buscan comodidad, aire acondicionado y televisión con cable, y las habitaciones campestres, destinadas para personas que deseen disfrutar una experiencia más cercana a la naturaleza.

Si de comida se trata, en El Carrizal hay una gran variedad de platillos como mariscos, carnes asadas y comida típica mexicana. Hay dos restaurantes, uno exclusivo para los huéspedes del Hotel y otro para el público general.

Las actividades que podrás realizar en El Carrizal van desde el camping, deportes extremos como descenso de río, tirolesa, escalada, rapel, caminatas y otras actividades más relajantes como temazcal y masajes realizados por expertos.

El Carrizal, además de ser un punto de referencia -en cuanto a balnearios se trata- es un proveedor de trabajo en la zona, dando oportunidad de trabajo a 40 personas de manera directa.