• Mundo

¡Hoy es 4/20! ¿Por qué se celebra en el mundo?

  • Marcelo L. Bermúdez
La fecha es celebrada por personas que gustan de consumir marihuana. Esta es la historia:

Este miércoles 20 de abril es una fecha esperada y celebrada por una parte de la población mundial, ya que para muchas personas consumidoras de marihuana es la fecha anual más importante del año.

Alrededor del mundo, en distintas ciudades, miles de personas se reúnen entre amigos o en eventos masivos para consumir marihuana en forma de porros o en alimentos como pasteles, brownies o hasta pizzas.

Pero, ¿de dónde sale este número?
De acuerdo con el sitio web history.com, la “leyenda” del 420 surgió en los años 70 en California, Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes de la escuela del condado San Rafael adoptaron el número 4:20 como la hora en la que se reunían para fumar “mota” atrás de la escuela y luego se lanzaban en la búsqueda de un supuesto sembradío abandonado de marihuana en una parte de la ciudad.

De acuerdo con Steve Capper, uno de los miembros originales de este grupo de estudiantes que se hacían llamar los Waldos, cuando se topaban en los pasillos de la escuela se avisaban para reunirse y a modo de clave solo se decían la hora: 4:20.

Debido al uso constante de esta hora, el grupo comenzó a usar la cifra como clave para referirse al acto de fumar marihuana. Luego de esto el término comenzó a extenderse entre más jóvenes, hasta que se volvió un símbolo distintivo de la comunidad canábica de la ciudad.

¿Cómo surge la fecha?

De acuerdo con el sitio web, la primera mención de esta fecha fue en el año 1990, cuando antes de un concierto de la banda psicodélica Grateful Dead, un reportero de la revista High Times se acercó a un grupo de hippies.

Uno de ellos le pasó un papel que decía “Nos reunimos a las 4:20 el 4/20 en el punto de Bolinas Ridge”. Esta fecha era el 20 de abril, de acuerdo con el formato estadounidense para las fechas, en el que primero se usa el mes y luego el día. 

Con el tiempo, la fecha del 20 de abril se fue extendiendo y pasó de ser un evento celebrado por algunos hippies en los 90 a un fenómeno mundial, en el que en algunos países se hacen festivales a gran escala, conciertos, pláticas, conferencias y rodadas ciclistas.

Y así, hasta el día de hoy la fecha 4/20 y sus variaciones se han vuelto sinónimo del consumo de marihuana, la cual reúne a una gran comunidad de personas de todos los niveles socioeconómicos, culturales y educativos en torno a esta planta.