• Estado

Previo a ser sentenciada a 60 años, July señaló a policía que la violó

  • Ángel Cortés Romero
De acuerdo con las recomendaciones de la CNDH, July fue torturada y abusada sexualmente por policías ministeriales de Veracruz

July Raquel Flores, sentenciada a 60 años de prisión por el homicidio doloso calificado de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, identificó a uno de los policías ministeriales que abusó sexualmente de ella tras su detención.

De acuerdo con un vídeo que se encuentra en poder de E-Consulta Veracruz, se observa cuando la joven señala a uno de sus agresores durante la audiencia final del juicio 51/2022-J que se llevó a cabo el pasado 6 de abril.

En el vídeo también se aprecia cuando el juez del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras, le pregunta a July Raquel Flores si desea hacer un último comentario antes de que salga de la sala donde se llevó a cabo el juicio.

“Quiero hacer de su conocimiento que la persona que está a mi lado derecho, el policía ministerial de nombre Rodolfo, hasta ahora lo sé, fue la persona que me torturó durante todo el proyecto, me violó y amenazó con matar a mis hijos y a mis papás”, le dijo July al juez.

 

 

Inmediatamente, el juez Francisco Reyes Contreras le comenta a July que el comentario quedó registrado en audio y video y le pide al policía ministerial que abandone la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec.

De acuerdo con la recomendación 51VG/2022 que la CNDH dirigió al gobernador Cuitláhuac García y a la fiscal Verónica Hernández, July fue torturada y abusada sexualmente por policías ministeriales de Veracruz durante su detención y traslado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec. Ambos rechazaron la recomendación.

 

Esto no termina aquí: Padre de July

“Esto aquí no termina”, aseguró Martín Flores, padre de July Raquel Flores, tras la sentencia condenatoria que su hija recibió el pasado martes 19 de abril.

De acuerdo con el padre de July Raquel Flores, la defensa legal de la joven, detenida en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020, apelará la decisión del juez del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras.

Según el padre de la joven, la apelación será hecha a través de una nueva defensa legal debido a que afirmó que el abogado que la representaba no presentó las pruebas que presuntamente demostraban su inocencia respecto al asesinato de la rectora originaria del estado de Veracruz.

Martín Flores, quien tuvo comunicación con July Raquel al mediodía de este miércoles 20 de abril, aseguró que su hija se encuentra deshecha por la sentencia condenatoria que el juez del Distrito Judicial de Xalapa determinó en su contra.

 

“No puede creer la injusticia que están cometiendo con ella, no puede creer porque las autoridades saben que ella no es, que ella es inocente y aun así se están ensañando con mi hija, con toda la familia”, dijo.

 

El padre de July Raquel aseveró que está consciente de la probabilidad de que la apelación no resulte como su familia espera, sin embargo, expresó que eso no lo desanimará y que está dispuesto a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, quien presumió el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la sentencia de July Raquel, Martín Flores comentó que buscará que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo sancione por no aceptar una recomendación relacionada con el caso.

July Raquel Flores fue detenida el 6 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México, acusada del homicidio de la rectora veracruzana María Guadalupe Martínez Aguilar, quien fue asesinada al filo de la puerta de su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata el 29 de junio de 2020.

El hermano de la joven, Alberto N, también fue detenido el 10 de noviembre de 2021 por su presunta participación en el asesinato de la rectora veracruzana. Martín Flores, su padre, asegura que también su hijo fue torturado tras su detención.

 

 

 

 

FP