• Ecología

Encuentran delfín muerto con mordida en playas de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Este es el tercer ejemplar en su tipo que ha sido localizado sin vida en las playas de Coatzacoalcos en lo que va del 2022

Coatzacoalcos, Ver. - Un delfín sin vida y con huellas de ataque de parte de un depredador, fue localizado en la playa de la congregación de Las Barrillas perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

El ejemplar fue ubicado entre la Bocana y la zona conocida como la Isla; personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudió a  examinar al cetáceo y lo sepultaron en el sitio. 

El animal media más de dos metros de longitud y presentaba una herida profunda entre el espiráculo y la aleta dorsal, la cuál pudo haber sido causada por algún depredador, sin embargo, para conocer las causas reales de su muerte le fue extraída la dentadura la cual se buscará sea analizada en el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad  Veracruzana (UV).

En lo que va del año, van tres delfines hallados sin vida en esta ciudad, el primero recaló en Coatzacoalcos aún con vida y debido a una herida provocada por un tiburón y una intoxicación producida por crudo y plásticos murió, el segundo recaló en las playas de Jicacal y el tercero en Las Barrillas. En todos los casos la PROFEPA dio seguimiento a los varamientos de los cetáceos en cumplimiento a la Legislación en Materia Ambiental.

Este delfín nariz de botella se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial  (PR), especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación, conservación, recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

 

ch