• Ecología

Delfín herido llega a costa de Coatzacolcos; no podía nadar

  • Fluvio Cesar Martínez
Autoridades se hicieron cargo de las maniobras para atender al animal de casi dos metros de largo

Coatzacoalcos, Ver. – La presencia de un delfín herido que recaló en la costa de Coatzacoalcos generó una gran movilización de las corporaciones de emergencia durante la tarde y noche de este miércoles 23 de febrero.

Ciudadanos que caminaban por la playa a la altura de la colonia Las Palmas, se percataron del animal de casi dos metros de largo; presentaba una herida que le provocó un depredador marino en el costado de derecho, por lo que no podía regresar al mar.

De inmediato avisaron a las autoridades de Protección Civil, quienes a su vez notificaron la situación a otras dependencias y voluntarios.

En cuestión de minutos, elementos de la Marina, Profepa, Ambientalistas, Bomberos e integrantes de grupos voluntarios, así como algunos ciudadanos llegaron al lugar para tratar de auxiliar al delfín, que de acuerdo con el veterinario Jaime Takami, es de corta edad aún.

Mientras era sostenido por las personas, el especialista le aplicó algunos calmantes al animal marino para poder ayudarlo, pues, aunque se mantenía a flote no podía avanzar.

Fue trasladado a una alberca inflable
Los rescatistas tuvieron que comenzar a turnarse para sostener al delfín, ya que por cuenta propia no se mantenía en la superficie, pero debido a su peso era complicado que una sola persona trabajara.

“Estuvimos trabajando durante mas de tres horas, primero procurando que no se fuera a hundir o que se fuera a la costa por eso que la teníamos que cargar y ayudarla a mantenerla activa”, indicó David Esponda Cruz, director de Protección Civil municipal.

Ya organizados, se determinó que el animal sería traslado a una alberca artificial para que se mantuviera en agua y no tocara la playa.
Incluso se solicitó una retroexcavadora, pero no fue necesaria utilizarla, pues además ponía en riesgo al delfín; se utilizaron lonas especiales para poder trasladarla la alberca inflable.
Con éxito el animal se quedó en la alberca, ante el asombro de decenas de curiosos que al enterarse de lo ocurrido no dudaron en acudir a la costa.


PROFEPA determinará si es llevada al acuario

Tras ser llevado a una alberca, el animal quedó bajo resguardo de la Marina Armada de México y se acordono el área para que las personas no se acercaran y lo incomodaran.

Los ambientalistas y voluntarios hicieron un rol para vigilarlo durante la noche, pues se le tiene que alimentar y supervisar su estado de salud.

A pesar de que ya se solicitó la intervención de los especialistas del acuario de Veracruz, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los que determinen si es llevado a este lugar o se queda en Coatzacoalcos.

“Esperamos las indicaciones de nuestros jefes estatales y de México, ahorita lo prioritario es mantenerlo sano, y eso se logró gracias a la ayuda de todos los que participaron; pero aun esperamos indicaciones para ver si lo movemos al acuario”, finalizó Casimiro Aguilera Tadeo, representante de la dependencia en Coatzacoalcos.