• Xalapa

Tras más de 60 años, Cafetería Naval de Xalapa cierra sus puertas

  • Isabel Ortega
Por medio de sus redes sociales, la cafetería anunció que tras 2 difíciles años de pandemia, decidieron cerrar de forma permanente

Por segunda semana consecutiva, un comercio del primer cuadro de la ciudad de Xalapa, cerró sus puertas a sus clientes habituales, tras dos años de crisis generada por la pandemia del virus Sars CoV-2.

La semana pasada se informó que la tienda Contino, ubicada en Enríquez y Primo Verdad, cerró sus puertas al público, después de más de seis décadas de operación en el centro de la ciudad.

 

 

Este lunes 18 se dio a conocer que la Cafetería La Naval de Xalapa, ubicada frente a la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la calle Zaragoza, también bajó la cortina de manera permanente, confirmó la propietaria Marymar Fernández Flores.

 

 

En una carta que compartió en redes sociales, confirmó que tras dos años de sobrevivir la pandemia determinó cerrar de manera permanente su negocio.

“Con tristeza y alegría es nuestro deber informar que nuestra querida “Cafetería La Naval de Xalapa” dará por terminada sus operaciones, después de 63 años de servicio y por supuesto mucha tradición en nuestra querida ciudad de Xalapa, Veracruz.

“Ha sido un camino maravilloso donde pasaron muchas historias y buenos recuerdos por toda la comunidad xalapeña que en estas seis décadas se acercó a La Naval para hacer su abasto, para deleitarse de deliciosos cuernos y emparedados, así como una rica taza de café y no solamente eso, sino historias, recuerdos y hermosas experiencias que se llevaron a cabo en este emblemático lugar, desde los ultramarinos de Don Ángel Fernández González, los famosos emparedados de Ángel “El Che” Cimadevilla Fernández, la cafetería y centro cultural Don Ángel Fernández Segura y por último más no menos importante, la renovación de la cafetería con los deliciosos postres de Marymar Fernández Flores.”

 

 

Otra de las tiendas de tradición que cerró el año pasado fue Casa Olivier, que operó por más de 130 años en la zona centro.

El local comercial era punto de reunión de las “damas elegantes” de la capital del Estado. El almacén ubicado en el corazón de Xalapa fue fundado por don Paul Olivier en 1890 con el nombre de La «Ciudad de México», en una casona de dos pisos.

El edificio fue concluido en 1922. En los años 70’s era operado por don Octavio Gómez Landero. Actualmente pertenece a una familia de españoles.

El dos de julio del 2021, después de 40 años de funcionamiento, cerró de manera definitiva el “Hotel Plaza”, ubicado en la calle Juan de la Luz Enríquez en pleno centro de la ciudad de Xalapa.

La poca demanda del servicio, al inicio de la pandemia por el virus Sars Cov-2, obligó al cierre de los 37 cuartos del inmueble.

 

 

 

FP