• Seguridad

Veracruz suma 20 feminicidios en 2022: observatorio de la UV

  • Fernanda Malpica
El dato dista por 5 casos a los contados de manera oficial ante autoridades por el número de carpetas de investigación abiertas

Entre finales de enero e inicios del 2022 una jornada feminicida se vivió en Veracruz. Casi de manera consecutiva una mujer fue asesinada por día en una semana. Sus crímenes se suman a los 20 contabilizados por el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) en los dos primeros meses del año.

El observatorio alimenta la información de violencias contra las mujeres a través del monitoreo de 35 medios de comunicación de portales informativos y medios impresos, así como datos oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales; todo con el fin de documentar, medir y visibilizar los hechos.

Según la actualización de su reporte en el estado hubieron 20 asesinatos de mujeres por su condición de género entre enero y febrero del 2020. De estos, la mayoría fueron en la región sur, con 10 casos, seguido de la región centro, con 8, y el norte registró 2.

De acuerdo a OUVMujeres, los municipios donde se registraron los feminicidios son:

  1. Ciudad Isla (3)
  2. Veracruz (2)
  3. Coatzintla (1)
  4. Martínez de la Torre (1)
  5. Ángel R. Cabada(1)
  6. Coatzacoalcos (1)
  7. Medellín de Bravo (1)
  8. Teocelo (1)
  9. Otatitlán (1)
  10. Acultzingo (1)
  11. Xalapa (1)
  12. Cosamaloapan (1)
  13. Amatlán de los Reyes (1)
  14. Chinameca (1)
  15. Acayucan (1)
  16. Nanchital (1)
  17. Medellín (1)

De los 20 feminicidios contabilizados por el observatorio se supo que 4 fueron casos de menores de edad, 11 de adultas de entre 18 y 59 años y 5 casos no se especificó su edad.

Los datos actualizados de la OUVMujeres distan por 5 casos a los del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese mismo periodo, quienes tienen un total de 15 feminicidios, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar nacional del delito.

El Secretariado Ejecutivo basa sus reportes en las carpetas de investigación abiertas en la FGE, lo que, al compararlo con el reporte de OUVMujeres, indicaría que al menos 5 mujeres habrían sido asesinadas por su condición de género y su privación de la vida no es investigada tal cual con ese protocolo por autoridades.

 

Desapariciones

En el rubro de desapariciones el panorama no pinta positivo para las mujeres menores, pues 68 de los 106 casos contabilizados entre enero y febrero fueron de niñas y adolescentes. Este sector significó un 64% del total de desapariciones de mujeres.

De esos 106 casos, un 55.7% lograron ser localizadas y del otro 44.3% no se sabe su paradero.