• Migrantes

Migrantes prenden fuego a colchonetas en INM de Acayucan

  • Carolina Hermida
A modo de protesta, los migrantes incendiaron colchonetas para que autoridades agilicen trámites y puedan transitar por el país

Xalapa, Ver.- Migrantes le prendieron fuego a colchonetas en el interior de la Estación Migratoria del INM en Acayucan para que se agilicen sus trámites de libre tránsito por el país.

A modo de protesta, un grupo de indocumentados cubanos que se encuentran detenidos en las instalaciones del INM de Acayucan, se amotinaron la mañana de este lunes por presuntas violaciones a sus derechos y lentitud en sus trámites migratorios.

Por su parte, el abogado de los extranjeros, Gabriel Domínguez, dijo que el grupo de cubanos se encuentra preocupado pues no han visto avances en sus documentaciones.

Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para evitar que la situación se saliera de control.

El pasado sábado 16 de abril, los migrantes también se amotinaron en la misma estación, al sur de Veracruz, exigieron ser liberados pues aseguran contar con un permiso que les permite transitar libremente.

Los extranjeros se manifestaron y argumentaron que se trata de un abuso de autoridad, pues al momento de su aseguramiento presentaron el documento.

El Instituto Nacional de Migración informó que Veracruz es de los cinco estados con más aseguramientos de migrantes, con corte del 1 de enero al 13 de abril del 2022, han asegurado a 7 mil 794 personas en la entidad.

 

ch