• Migrantes

Migrantes denuncian acoso del INM en su paso por el sur de Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
"Si caminamos es porque en los autobuses nos bajan y no nos devuelven el dinero" denuncióuna de las pesonas extranjeras


Migrantes denuncian acoso del INM en su paso por el sur
- Un grupo de extranjeros fue detenido en la entrada a Coatzacoalcos la mañana de este jueves por elementos de la SSP y del INM; es la tercera ocasión que los detienen en su paso por el sur de Veracruz.

Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver. – Mas de una veintena de migrantes, entre ellos siete menores, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto Nacional de Migración (INM) al momento en que caminaban sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, antes de llegar al puente Calzadas; tras presentar su permiso de estancia temporal fueron liberados y continuaron con su recorrido.

El contingente era formado por extranjeros procedentes de Venezuela, Costa Rica y Honduras quienes reclamaron a las autoridades mexicanas que varios puntos son detenidos, aun cuando cuenta con el documento que les permiten transitar por la república mexicana.

“Que nos dejen avanzar, ya no queremos nada lo único queremos es que nos dejen continuar porque preferimos caminar, hablan de los niños pero ellos van bien, y si caminamos es porque en los autobuses nos bajan y no nos devuelven el dinero”, dijo una de las migrantes mientras eran sometidos a una revisión.

El grupo ingreso a territorio veracruzano por la frontera con Tabasco, y aseguran que en más de tres ocasiones han sido detenidos, de ahí la molestia que externaron ante los medios de comunicación de Coatzacoalcos.

“Con este documento estamos justificando nuestro paso, entramos por Tabasco y así nos traen”, dijo otro del extranjero procedente de Venezuela.

Después de media hora de revisión fueron dejados en libertad y continuaron caminando con destino a Minatitlán.

En las ultimas semanas, los migrantes han optado por continuar con su recorrido a pie, donde en ocasiones piden raid para seguir avanzando al norte del país.