• Xalapa

Colectivo marcha en Xalapa, piden investigar casos de larga data

  • Isabel Ortega
El conjunto de padres, madres e hijos de personas no localizadas marcharon exigiendo a las autoridades investigar casos de larga data

Xalapa, Ver.- Integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon por las calles de la ciudad, para recordar la desaparición de Hugo Murrieta -de quien se desconoce su paradero desde el 16 de abril del 2013- , además, conmemoraron el asesinato del activista Abirám Hernández.

El conjunto de padres, madres e hijos de personas no localizadas marcharon desde el Panteón Xalapeño a la Plaza Lerdo, exigiendo a las autoridades investigar casos de larga data y con la idea de mantener en la agenda mediática y social el fenómeno de la desaparición de personas.

Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayely y Jesús Alberto que desaparecieron el 19 de noviembre del 2011, lamentó que la actual administración oculta información con la idea de evadir la realidad de la desaparición de jóvenes. 

“Es una marcha para hacer visible que nuestros desaparecidos siguen así; hay negligencia y complicidad de parte de las autoridades, pues no hay avances en el trabajo de búsqueda de la nueva administración”.

Explicó que la idea es que los veracruzanos estén consientes que sus hijos siguen sin ser localizados y que las autoridades poco han hecho para localizar a Hugo Murrieta que desapareció el 16 de abril del 2013.

En la marcha de este sábado 16 de abril se recordó el asesinato del activista, Abirám Hernández quien murió el 30 de marzo del 2019 en la sala de su casa. 

De acuerdo con averiguaciones de fiscales, el homicida forzó las cajoneras de la vivienda. Posteriormente, golpeó a su víctima con un objeto en la cabeza, provocándole traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.

En el mes de marzo, los colectivos hicieron la primera marcha para recordar la desaparición de Antonio de Jesús Viveros Guevara, Josimar Pensado Barrera y Herón Miranda Godos.

 

ch