• Veracruz

Alfredo cuenta asalto en taxi de Veracruz; sobrevivió a 4 puñaladas

  • Ángel Cortés Romero
La ciudad de Veracruz vive una ola de violencia contra conductores de taxi. Varios han sido asaltados con violencia en zonas alejadas

Veracruz, Ver.- Desangrándose, Alfredo H. vació un aerosol directo en los ojos del hombre que intentó asaltarlo en medio de la oscuridad en una zona limítrofe entre los fraccionamientos Arboledas San Ramón y Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo.

Cegado por el aerosol, el asaltante corrió hasta encontrarse con los escalones que llevan de Arboledas San Román a Lagos de Puente Moreno. Los brincó y se perdió entre la oscuridad del lugar mientras el taxista subió como pudo a su unidad cubriéndose las heridas de las puñaladas que el delincuente le dio para asaltarlo.

Alfredo, de 62 años, es el último taxista que sufrió un intento de asalto del que la Agrupación Nacional de Taxistas tiene registro en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde al menos tres conductores del servicio público murieron en los primeros cuatro meses de 2022 a causa de hechos delictivos.

El taxista narra que el pasado miércoles 6 de abril se encontraba estacionado en una base de taxis en una plaza comercial de la zona norte del puerto de Veracruz, cuando una pareja de jóvenes le pidió llevarlos hasta el fraccionamiento Arboledas San Román, en Medellín de Bravo.

 

 

"Serían 120 pesos, súbanse", les dijo.

 

Recuerda que eran un hombre alto, corpulento, piel morena, nariz larga y con un corte de cabello "moderno", y una mujer de pelo lacio, pintado de un tono rojizo y de estatura corta, pues no alcanzaba a verla por el retrovisor.

 

imagen placeholder

 

Eran aproximadamente las nueve y media de la noche cuando la pareja, que aparentemente discutía, abordó el taxi 6734 de Veracruz-Boca del Río, narra. El hombre subió al asiento del copiloto y la mujer se quedó en la parte de atrás. A partir de entonces ambos se callaron.

 

"La muchacha se sentó atrás como si fueran peleando y él se subió adelante. Tomé camino, todo iba normal y al llegar a una zona en los límites de Arboledas San Ramón me dicen ´aquí, aquí´ y la mujer se baja corriendo", relata.

 

De acuerdo con el taxista el asaltante sacó un cuchillo y amagándole le gritó que le entregara la cartera y el celular. Después de que el taxista intentó bajarse del vehículo sin entregarle sus pertenencias, el delincuente le dio una primera puñalada... en total le encajó el cuchillo cuatro veces.

 El taxista recibió dos puñaladas debajo de la axila derecha y dos más abajo, en el costado del abdomen.  Una de ellas le perforó el pulmón.

 

imagen placeholder

 

"En mi mente no había de otra más que dejarlo que se llevara lo que fuera, pero a esta persona no le interesa tanto el dinero, sino la saña con la que ataca a los compañeros.

Al menos por cómo fue conmigo, porque el dinero no era motivo como para esto, se ve que disfruta haciendo esto", indica.

Aun con las heridas, Alfredo tomó un desodorante para carro que tenía dentro de su taxi y lo oprimió vaciándolo en la cara del asaltante, quien inmediatamente corrió para protegerse dejando el dinero y un celular tirado en el lugar pues el aerosol lo cegó, asegura el conductor.

"Algo tenemos que hacer porque no es posible estar con esa amenaza todo el tiempo", menciona.

Alfredo manejó cubierto de sangre hasta las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Díaz Mirón del puerto de Veracruz, en donde afirma que pagó mil 100 pesos por el servicio de atención que le brindaron para curarle las heridas.

El taxista se recupera en la clínica número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, en la ciudad de Veracruz, en donde le colocaron un tubo para drenarle el pulmón perforado.

 

imagen placeholder

 


"No se está generando y todo esto ocasiona gastos con el ir y venir de la familia, mucho, ocasiona gastos, vaya", señala.

 

Internado en el IMSS de Díaz Mirón, Alfredo deja de percibir alrededor de 500 pesos diarios que gana como conductor de taxis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Aunque es dueño de la unidad que maneja, renta las placas para circular.

 

Ola de asaltos aterroriza a taxistas de la zona conurbada

De acuerdo con Claudia Elizabeth Hernández Siles, la Agrupación Nacional de Taxistas registra al menos 40 asaltos a conductores del servicio público en modalidad de taxi de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río Medellín de Bravo en el transcurso de 2022.

 

imagen placeholder

 

Según la líder de taxistas jarochos, tres conductores del servicio de transporte público murieron y otros más fueron hospitalizados tras ser víctimas de asaltos en zonas alejadas de municipios como VeracruzBoca del Río Medellín de Bravo y Alvarado.

Las quejas de taxistas de la zona conurbada comenzaron el pasado 25 de marzo cuando se presentaron en un café del Centro Histórico de Veracruz para anunciar que suspenderían el servicio hacia zonas de riesgo donde se registraron asaltos en los últimos cuatro meses.

Desde aquella fecha, las corridas de taxi se suspendieron hacia zonas como el fraccionamiento Colinas de Santa Fe y la colonia Lomas del Río Medio 4, ambas ubicadas en la zona norte del puerto de Veracruz.

También se suspendieron las carreras zonas como El Tejar, San Miguel, El Conchal y Herón Proal, en el municipio de Medellín de Bravo; y Paso del Toro y Mandinga, en Alvarado.

Claudia Siles asegura que algunos taxistas, como Alfredo Hernández Ojeda, prefieren no presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los asaltos de los que fueron víctimas debido a lo engorroso de los trámites. A la fecha, sólo cuatro taxistas asaltados presentaron una denuncia, asevera.

 

imagen placeholder

 

El secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó este martes 12 de abril que se colocarán filtros de revisión en puntos que ya fueron identificados como focos rojos para los taxis de la zona conurbada.

"Cuando ellos nos pidan nosotros vamos a tener ahí filtros de revisión para que ellos lleguen, se estacionen", aseguró.

 

 

 

 

 

 

FP