• Ecología

Ecologista enmascarado cumple 37 años de lucha contra nucleoeléctrica

  • Carlos Caiceros
"Es una destrucción total. Para muestra, la laguna de El Farallón ya no existe. Los manglares de la zona están completamente depredados

En el Viacrucis número 37 que emprende desde Xalapa hasta Laguna Verde, el ambientalista conocido como Ecologista Universal, demandó el cese de los proyectos de minería a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero.

"Es una destrucción total. Para muestra, la laguna de El Farallón ya no existe. Los manglares de la zona están completamente depredados.

Uno de los acompañantes del Ecologista, Pedro José Bravo, recordó que, con este, ya son 37 años de protestar fundamentalmente contra Laguna Verde, pues la Central nucleoeléctrica se ha convertido en el cinturón nuclear del estado, lo que pone en riesgo al estado.

 

 

Además, acusó que proyectos como este centralizan recursos y benefician solamente a grandes compañías.

Sin embargo, el Ecologista Universal lamentó que haya "oídos sordos" de parte de todos los gobiernos ante las demandas tanto contra las mineras como contra la central nucleoeléctrica.

Acusó que México y en particular Veracruz sigue siendo "el traspatio" de todo lo que potencias como Estados Unidos quieren vender o imponer, en tanto el gobierno de México es servilista y está a las órdenes de otros países

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso de cerciorarse de las condiciones en las que está trabajando la planta, pues los ciudadanos veracruzanos no pueden seguir viviendo en la zozobra de un "máximo accidente cometido dentro de una planta nuclear".

El Ecologista Universal señaló que Laguna Verde no es solo peligrosa per se, sino que se agregan factores como las vibraciones de las minas de la zona, así como la sismicidad de la región, que suben el riesgo.

Señaló que contrario a lo que se ha establecido, que la energía nuclear es la más limpia, es una falacia esta afirmación, pues basta con observar los niveles de contaminación que presentan los cuerpos de agua de la zona, que ha derivado en la contaminación también de especies marinas diversas.

 

 

 

FP