• Ecología

El Ecologista: 36 años luchando contra planta nuclear Laguna Verde

  • Gabriela Acosta
El emblemático luchador xalapeño cariñosamente apodado como “El eco”, inició su caminata rumbo a Laguna Verde

Este 29 de marzo, el Ecologista Universal inició un viacrucis que prepara año con año previo a Semana Santa. En redes sociales, el luchador convocó a una caminata de 110 kilómetros, desde Xalapa hasta la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

El objetivo de la protesta, expone El Ecologista Universal, es generar conciencia e informar a las personas sobre el riesgo que implica la operación de la planta nuclear, especialmente para las comunidades aledañas al municipio de Alto Lucero, en la costa veracruzana. 

Así mismo, hace un llamado a las autoridades estatales y federales para considerar su clausura definitiva, así como la cancelación del proyecto de ampliación de tiempo de vida para los reactores de la planta.

El pasado 30 de diciembre de 2020, a través de este medio, se informó sobre la Alerta Naranja en Laguna Verde, suscitada durante una maniobra de reemplazo de uranio. Ese incidente encendió las alarmas de la central y fue el parámetro previo a la alerta máxima de seguridad.

Anteriormente ya se habían reportado anomalías en la operación de la planta. En agosto de 2017, la central ocultó incidentes con empleados durante la recarga de combustible de uno de los reactores a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que cinco trabajadores se vieron afectados por la radiación emitida por válvulas y tuberías. 

En aquella ocasión, dos empleados se vieron afectados de gravedad. Así mismo, se dio a conocer que existían presuntas irregularidades en el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de Laguna Verde.

“…El Programa de Emergencia Radiológico Externo conocido como PERE solo funciona en el papel, las rutas de evacuación que existen son insuficientes y se encuentran deterioradas. Hay una deuda histórica sin resolver en la región y no se le ve para cuándo puedan quedar en óptimas condiciones”, señala El Ecologista en comunicado.

Aún en estas condiciones, en julio de 2020, la Secretaría de Energía (SENER) confirmó la renovación de la licencia operativa del reactor nuclear de CFE hasta el año 2050; 30 años más de lo que se concedió inicialmente como licencia (julio de 1990).  

La lucha que el Ecologista, por más de 35 años, ha sido registrada en el documental “El Monstruo de la Laguna Verde”, una producción veracruzana realizada por Manuel Hernández y Rodrigo Valdés, fotógrafos veracruzanos integrantes del colectivo La Raza. La producción se inició en el año 2017, cuando los realizadores conocieron la historia de este personaje.

“Era 2017 cuando conocimos al «Eco», desde ese momento su historia nos motivó. Después de varios años de trabajo, nosotros seguimos aquí; juntos, con las mismas ganas de compartir las memorias de este gran amigo y luchador social, el Ecologista Universal”, mencionan los directores en una publicación en sus redes sociales. 

El documental sobre la vida de El Ecologista se estrenará el próximo 15 de abril en la Galería de Arte Contemporáneo, en la inauguración del Festival Internacional de Cine Independiente, Oftálmica 2021.