• Nación

México alista compra de dosis covid para menores de 15 años

  • La Silla Rota
Hace un mes la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra covid en menores de 5 a 11 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México que el gobierno federal alista compra de vacunas contra covid-19 para menores de 15 años.

El gobernador de QuerétaroMauricio Kuri, declaró que sería una vacuna diferente y que no se tiene en este momento.

Me comentó el señor presidente que está en puerta y que están pidiendo las vacunas que están pendiente para los niños

Hay que recordar que, hace un mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra covid en menores de 5 a 11 años; sin embargo, ni la agencia sanitaria ni la Secretaría de Salud informaron sobre esta decisión. 

"El día 3 de marzo del año en curso, esta comisión emitió la autorización de uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante", se indicó en un oficio firmado por Mónica Téllez Estrada, coordinadora General Jurídica y Consultiva de Cofepris

 

imagen placeholder

 

Este documento, enviado al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, forma parte de la respuesta que emitió la Cofepris para el juicio de amparo que interpuso la abogada Alma Franco para que se inmunice a su hijo. 

En el oficio, la agencia sanitaria señaló que, de acuerdo con la información del laboratorio, a niños de 5 a 11 años se les debe administrar 10 microgramos del antígeno, en un esquema de 2 dosis con 21 días de diferencia. 

La aprobación por parte de Cofepris llegó semanas después de que, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que, la vacunación para niños menores de 5 a 10 años de edad no sería aplicada en México hasta que existiera evidencia de que se necesite para su protección.

"No tenemos resistencia a que, eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser consideradas", dijo en febrero de 2022.

En ese momento enfatizó que debido a que el riesgo de complicación de la enfermedad es muy bajo en niños, se priorizaría la protección de otros grupos etarios. 

"Cuando uno piensa en una intervención de salud, hay que sopesar dos elementos: beneficio y posible riesgo. El beneficio está en proteger la probabilidad de tener enfermedad grave por covid, pero en niños y niñas de 5 a 10 años es muy bajo, entonces la probabilidad de que haya beneficio es pequeña, ya no agrega mucho más el vacunar", agregó. 

 

 

FP