• Estado

¿Dispensada? Este martes, Congreso define continuidad de Isabel Romero

  • Carlos Caiceros
El próximo 19 de abril la magistrada cumplirá 70 años, edad límite para ocupar el cargo de acuerdo con la Constitución estatal

Se espera que este martes, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado otorgue una dispensa a Isabel Romero Cruz para que continúe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura en Veracruz.

Lo anterior, pese a que el próximo 19 de abril la magistrada cumplirá 70 años, edad límite para ocupar el cargo de acuerdo con la Constitución estatal.

Y es que, en la fracción segunda del artículo 58 de la carta magna, para ser magistrado en esta entidad se requiere tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación.

El artículo además fija que “en ningún caso podrá dispensarse el cumplimiento de alguno de los requisitos señalados”.

Romero Cruz fue designada en el cargo en octubre de 2020, por lo que concluiría su periodo el próximo 2023, en caso de que el pleno otorgue la dispensa para no jubilarse.

Hay que recordar que el retiro forzoso por edad ha sido aplicado a otros togados veracruzanos y algunos lo aceptaron mientras otros procedieron a ampararse ante la justicia federal.

 

DISCUSIÓN FAST TRACK

Este lunes la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria para definir la continuidad de Romero Cruz en el Recinto Oficial de Sesiones, a partir del proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se resuelve la solicitud que hizo la magistrada.

El pasado 04 de abril la Mesa Directiva pidió que le sea concedida la dispensa en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del estado de Veracruz, con el fin de poder continuar presidiendo al Poder Judicial hasta que concluya su periodo al frente del poder autónomo.

Ayer domingo, Romero Cruz acompañó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en un café de la ciudad de Xalapa, después de que ambos emitieron su voto por la consulta de revocación de mandato.

Por la noche, ambos titulares también participaron en una celebración ciudadana en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada una vez que concluyó la jornada por la revocación de mandato.

Por su parte, el pasado 05 de abril, en conferencia de prensa, García Jiménez defendió la continuidad de la presidenta del Poder Judicial, destacando que implementó medidas de austeridad y que por su trabajo se han logrado condenas en contra de feminicidas y otros delincuentes.

 

“Mi opinión es que ha sido excelente, se ha desempeñado como presidenta de una manera muy loable, porque ha coordinado el trabajo de justicia con la Fiscalía General del Estado, se han logrado sentencias importantísimas contra feminicidas, secuestradores, homicidas, que habían estado sujetos a juicio”, dijo el Ejecutivo en Sala Banderas.

 

 

 

FP