• Estado

¿Autonomía?, la agenda política de Isabel Romero en Veracruz

  • Isabel Ortega
La presidenta del Poder Judicial de Veracruz tiene cercanía con Rocío Nahle, potencial candidata a gobernadora

En el mes de abril, la magistrada Inés Isabel Romero Cruz cumple 70 años, y su edad la obligará a dejar la presidencia y hasta el nombramiento que, en 2019, le dio la mayoría de Morena por un periodo de 10 años.


La segunda mujer presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) tiene una agenda, que además de seguir temas laborales y de impartición de justicia, también tiene tintes político-partidistas. Su más reciente aparición fue en el foro político para hablar de la reforma electoral, en el que participó la titular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. 


Su cercanía con la zacatecana, quien ha sido mencionada como potencial candidata a la gubernatura, es evidente, incluso, en su cuenta oficial destacó su comparecencia ante el Senado. Y felicitó a su hermano, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.


En horario laboral, participó en las comparecencias de secretarios de despacho y titulares de órganos autónomos -que se prolongaron hasta por cinco horas-; incluso, subió a sus redes sociales su participación en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, que se organizó en agosto del 2021.


En el mes de septiembre del 2021, se publicó una fotografía de la titular de SENER y la presidenta del TSJE. La versión oficial fue que ambas se habían reunido para hablar sobre la procuración e impartición de justicia, lo que podría estar fuera de la agenda de Nahle García.


No obstante, también se informó que había sido la titular del PJEV la que buscó a la funcionaria federal por su cercanía con el presidente y viajó a Ciudad de México, pero no se aclaró cuál fue el motivo.


Romero Cruz llegó a sustituir a Sofía Martínez Huerta, electa como presidenta del TSJE para el periodo 2019-2022.  Sin embargo, es posible que le puedan hacer valer su nombramiento de 10 años, aunque por edad debe retirarse en abril.


¿Quién es la magistrada del TSJE?

Isabel Romero, fue nombrada magistrada a los 67 años, por un periodo de 10, que vencen en el año 2029. Su trayectoria, según los datos que son públicos en el portal de PJEV, son pocos, incluso, antes de estar en la magistratura fue juez por periodos cortos del 2017 al 2018 y para el 2019 se incorporó a la función pública como Procuradora de la Defensa del Trabajo.


Según datos de su trayectoria profesional detalla que fue juez de control y juicio oral en el Poder Judicial del Estado de Veracruz en el distrito de Poza Rica del primero de noviembre del 2017 al nueve de enero del 2018.


Además, el Juez Primero de Primera Instancia en el Poder Judicial del Estado de Veracruz en el distrito judicial de Misantla, del 10 de junio del 2017 al 29 de septiembre de ese mismo año.


También se desempeñó como Juez Primero de Primera Instancia en el Poder Judicial del estado de Veracruz en el distrito judicial de Papantla del 17 de febrero al 09 de junio del 2017.


El nombramiento de ella, y de muchas otras mujeres fue usado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que ha colgado pendones con sus caras en palacio, para destacar la incorporación de mujeres en espacios de toma de decisiones, ocupó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). En enero del 2018 la ahora magistrada presidenta fue notificada por el Consejo de la Judicatura que debía dejar el cargo por alcanzar el límite de edad.  Se le obligó al retiro forzoso al lado de otros 15 jueces.

El artículo 58 de la Constitución dice que no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Hasta el 2019, Isabel Romero Cruz se desempeñó como Procuradora del Trabajo de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Cuitláhuac la rescata del retiro y la nombra magistrada

La ley establece que para ser magistrado, los aspirantes deben tener cuando menos 35 años cumplidos y no más de 70 al día de la designación; en cuanto a los jueces estos no deberán de tener más de 65 años.

A pesar de estar en el retiro de la función judicial, un año después, Romero Cruz fue contemplada por el Gobernador como parte de la lista enviada al Congreso para nombrar un paquete de 13 magistrados que estaban pendientes de nombrar desde el 2017.

El 11 de octubre del 2019, los diputados locales nombraron a Isabel Inés Romero Cruz, Sifía Martínez Huerta, María del Socorro Hernández Cadena, Esteban Martínez, Bertha Inés Chávez, Adolfo Cortés Veneroso, Claudia Reséndiz, Graciela Berlín, Denisse de Los Ángeles Uribe, Florencia Cruz, Rosalba Hernández, Cándido Nicanor y Sergio Jiménez.

Al llegar, Isabel Inés Romero Cruz fue asignada a la Quinta Sala, en donde se desempeñó como magistrada, hasta el 23 de octubre del 2021, cuando por votación del Pleno removieron a Sofía Martínez y la nombraron presidenta sustituta, para concluir el periodo de tres años. 

La agenda política y social de Romero Cruz

La presidenta del TSJE, con un año y cinco meses como titular del TSJE, ha participado en menos de una decena de entrevistas con los medios de comunicación, es el área de comunicación social la que ha difundido sus eventos.

Sin embargo, se ha dado a conocer su participación en eventos que políticos que ocupan parte del horario que debería reservar al trabajo de oficina.

Durante el mes de agosto del 2021, la magistrada, experta en derecho, subió una foto a su Facebook para confirmar su participación en la consulta popular que impulsó Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los presidentes.

Abogados destacaron la simulación de la consulta, al recordar que la Constitución federal establece la obligación del Ejecutivo de denunciar irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.

La participación en la consulta que organizó el INE fue muy baja y solo se gastaron 500 millones de pesos.

Para el 01 de diciembre posteó una fotografía en su oficina, desde donde seguía la transmisión en vivo del informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tercer año en la administración estatal.

“Como ciudadanos es nuestra responsabilidad estar al pendiente del Informe por los 3 años de gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.”

Para el 02 de diciembre, acudió al encendido de árbol del DIF estatal; y al día siguiente acudió a la sesión solemne para la entrega Ruiz Cortines.

Para el 06 de diciembre, usó sus redes sociales para celebrar la comparecencia de la 
titular de la Secretaría de Energía.

“Desde este espacio, felicito a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, por su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado Mexicano y la ciudadanía, sobre las acciones en materia energética para el fortalecimiento y desarrollo del país.
Se conocieron los avances para garantizar a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles. 

Mi reconocimiento a todo su equipo de colaboradores, y a los operadores del Sistema Nacional de Energía”.

El 11 de diciembre, acudió a la posada navideña de Palacio de Gobierno que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la actividad se dio en el marco del programa la Navidad nos llena de orgullo, para preservar nuestras tradiciones. 

Para el 13 de diciembre acudió a la comparecencia del gobernador, en el marco de su tercer informe de labores, ya antes había visitado la sede del poder judicial en comparecencias del titular de Segob, de Sefiplan y de la Secretaría del Trabajo, algunas tardaron más de cinco horas. 

En enero, reapareció en sus actividades públicas en el corte de la rosca de reyes; y después de eso, el 11 de enero, confirmó que era positiva a covid, apenas cinco días después de la reunión con el personal del Poder Judicial.

El 18 de enero se reincorporó a sus labores, y para el 24 acudió a la comparecencia de la titular de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns.

Para el 26, participó de manera virtual en el informe del presidente del TSJ del Estado de Zacatecas, que preside Arturo Nahle García, hermano de la actual titular de la Secretaría de Energía.

Para el 29 de enero, viajó al municipio de Boca del Río, para participar en la conferencia magistral de Rocío Nahle García, en la que explicó las bondades de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso se boletinó el acto: “Como parte de su agenda representativa, la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, asistió a la conferencia magistral “Foros sobre la Reforma Eléctrica”, impartida por la Ingeniera Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno Federal.


“La disertación permitió a los asistentes conocer a profundidad el Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013 hasta la actualidad, el papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, así como el marco constitucional y legal de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador” promocionó en su red social.