• Estado

Cuitláhuac e Isabel Romero presumen 1 millón de votos en consulta

  • Carlos Caiceros
Por la mañana, el mandatario se fue a tomar un café con la magistrada presidenta después de que ambos emitieron su voto

La jornada de votación de este domingo transcurrió sin mayores incidentes en la capital del estado; entre los hechos más relevantes fue la concentración que se realizó en la Plaza Lerdo después del cierre de casillas, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el mitin, el mandatario afirmó que un millón de veracruzanos salieron a votar “a pesar del INE” y en la concentración estuvo acompañado por la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz.

Apenas la semana pasada, la magistrada envió una oficio al Congreso del Estado buscando el aval de los diputados para permanecer en el cargo.

En el documento solicita que le sea concedida la dispensa en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del estado de Veracruz para que no sea separada de la magistratura al cumplir 70 años el 19 de abril.

De acuerdo con la Carta Magna del Estado, los togados de 70 años deben jubilarse forzosamente, sin embargo, el propio Gobernador opinó que Romero Cruz ha desempeñado un buen papel como presidenta.

Por la mañana, el mandatario se fue a tomar un café con la magistrada presidenta después de que ambos emitieron su voto.

 

 

Entre las incidencias, minutos antes del mitin, un centenar de ciudadanos se manifestaron pero en contra del Instituto Nacional Electoral, pues las 2 mil 700 boletas colocadas en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) no alcanzaron para todos los foráneos que pretendían participar.

Es así que en un hecho sin precedentes, alrededor de 60 ciudadanos se pusieron a votar en hojas de papel, replicando las boletas oficiales para votar, en su mayoría, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el poder y termine su mandato.

La diputada local morenista Ana Miriam Ferraez Centeno se mantuvo durante toda la protesta en las instalaciones de la terminal, observando también el conteo de los votos.

En las otras casillas instaladas en la capital, se observó en todo momento poca afluencia de ciudadanos, incluso cuando ya estaba cerca la hora del cierre y pese a los señalamientos de movilización de votantes.

A nivel estado, a lo largo y ancho se reportó igualmente una jornada tranquila, cuya mayor participación fue la de adultos mayores.

Hacia las 22:00 horas, el INE consideró que el 18.2 por ciento del padrón electoral, compuesto de más de 92 millones de mexicanos con derecho a voto, participó en la jornada, ello de acuerdo con el conteo rápido.

De estos, alrededor del 90.4 por ciento eligió que el presidente López Obrador continúe en su encargo, para el que fue electo hasta el 2024, frente al 8.1 por ciento que solicita se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

Para que el resultado sea vinculante, el árbitro electoral estableció que debía participar al menos el 40 por ciento de la lista nominal.

 

 

 

FP