• Estado

Abogado detenido por ultrajes logra liberación de penal de Tuxpan

  • Víctor Toriz
El abogado fue detenido junto con su colega por los delitos de posesión de armas y ultrajes a la autoridad

Después de cinco meses en prisión acusado del delito de ultrajes a la autoridad, Víctor Alfonso N., uno de los dos abogados del exdiputado oaxaqueño, Gustavo Díaz Sánchez alias “El Gato”, consiguió su libertad el jueves 7 de abril.

Un juez decretó el sobreseimiento del proceso penal que lo mantenía bajo prisión preventiva justificada en el penal de Tuxpan, luego de que su defensa presentó la sentencia de invalidez al tipo penal del delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz, que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de febrero del presente año.

Víctor Alfonso N., fue detenido el 7 de noviembre del 2021, junto con el abogado José Ramón N., cuando salieron de una audiencia en los juzgados del penal de Pacho Viejo en la que defendían al exdiputado, detenido en el municipio de Fortín por portación de arma de fuego.

Gustavo Díaz, quien en ese momento era diputado local electo por el PRI, fue identificado como líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Oaxaca; apenas este miércoles 6 de abril elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional catearon cuatro de sus propiedades en las que encontraron drogas y armas.

 

 

Su hijo Gustavo Abigail N., alias “El Pino”, fue detenido el 31 de marzo como el principal sospecho del asesinato del periodista Julio Valdivia, a quien mataron el 10 de septiembre del 2020, para después abandonar su cuerpo decapitado en las vías del tren en el municipio de Tezonapa.

De acuerdo con lo señalado en su momento por la defensa, los abogados del exdiputado y su hijo fueron trasladados al Cuartel de San José en la ciudad de Xalapa, luego de ser detenidos el 7 de noviembre, en donde se les mantuvo incomunicados y se les negó comunicación con familiares o defensores legales.

Según la versión que ofreció la policía, la detención de los abogados ocurrió luego de que se reportó a dos personas armadas viajando en un auto particular y al marcarles el alto atacaron a balazos a los oficiales.

En la detención, se dijo que Víctor N. había agredido con una navaja a los policías.

Dos días después fueron vinculados a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, pero luego de la solicitud de audiencia de sobreseimiento, este jueves 7 de abril el juez penal de Tuxpan concedió el fallo en favor al abogado Víctor N., quien recobró su libertad.

La defensa también solicitó el sobreseimiento al abogado José Ramón N., pero este proceso se mantiene pendiente.

 

 

 

 

FP