• Universidades

Al extinguir el CEICAH, UV arrebataría doctorados a 14 alumnos

  • Carlos Caiceros
Alertaron que la decisión anunciada el miércoles podría generarles problemas ante el CONACYT

Los 14 alumnos que cursan su doctorado en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Desarrollo Humano de la Universidad Veracruzana (UV) estarían en riesgo de perder su posgrado con la extinción de este espacio

En entrevista, los estudiantes de posgrado señalaron que les tomó por sorpresa la determinación del rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, de cerrar el CEICAH a causa de un conflicto entre la coordinadora y personal académico.

Alertaron que la decisión anunciada el miércoles podría generarles problemas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pues tienen becas para desarrollar investigaciones en estas instalaciones.

 

<

 

El año pasado, al final del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, se reportó que la coordinadora e investigadora, Ara Varsovia Hernández Eslava, estaba siendo víctima de violencia de género.

Por su parte, Cabe mencionar que Hernández Eslava, fue señalada de tomar decisiones que habrían violentado la normatividad de la casa de estudios, por lo que debía haber sido removida del cargo.

Ante esta situación, la coordinadora acusó actos de violencia de género de un grupo de académicos con el fin de destituirla.

Tras el cambio en la rectoría, Martín Aguilar Sánchez confirmó que se trataba de un asunto delicado que requería tiempo para atender a las partes inconformes, no obstante, ayer miércoles se informó la decisión del rector de extinguir el CEICAH.

Hasta el momento, según los alumnos, sólo les han informado que tanto ellos como el personal académico serán reubicados en otras áreas de la casa de estudios, sin embargo, expusieron que sólo el Centro tiene las instalaciones para desarrollar sus investigaciones.

“Anuncian una extinción de tajo, de un día para otro y hoy nos piden sacar nuestras cosas y nos niegan el paso”, criticaron los estudiantes, apuntando que entre sus compañeros hay uno originario de Perú.

Añadieron que el Centro de Estudios tiene como dinámica realizar una investigación de hasta 4 años para obtener un título en Ciencias del Comportamiento, el cual ahora está en riesgo debido a que si pierden la oportunidad de titularse legalmente deben reintegrar los recursos de sus becas al CONACYT.

“Lo que nos han dicho es que se convocarán reuniones y que debemos devolver el material de cómputo, videograbadoras y cámaras de condicionamiento, todo lo que tenemos que devolver y desalojar los lockers”, añadieron.

Finalmente, previo a una reunión con autoridades de la casa de estudios, los afectados pidieron no ser reubicados a otras áreas de la UV, puesto que no cuentan con las instalaciones del CEICAH.

 

 

 

FP