• Seguridad

Condena contra July "N" tumba versión de CNDH por tortura: Gobernador

  • Carlos Caiceros
García Jiménez opinó que el órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra debe actuar “con más cuidado” al emitir recomendaciones

Después de que junto con la Fiscalía General (FGE) se negó a aceptar la recomendación 51VG/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la condena que recibió July “N” de un juez local “echa por tierra” las supuestas agresiones sexuales y tortura que padeció la detenida.

Cabe recordar que el juez de Pacho Viejo, Francisco Reyes Contreras, condenó a July Raquel “N”, acusada por la Fiscalía de participar en el homicidio de María Guadalupe Martínez Aguilar, exrectora de la Universidad Valladolid baleada el 29 de junio de 2020. 

La sentencia de la detenida se decidirá en una próxima audiencia que se realizaría el 18 de abril, aunque podría alcanzar los 30 años de prisión.

Sobre el tema, García Jiménez opinó que el órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra debe actuar “con más cuidado” al emitir recomendaciones en favor de implicados en delitos, aunque consideró que “está haciendo su papel”.

A inicios de este año la CNDH emitió la recomendación 51VG/2022, en la que acreditó actos de tortura y violación sexual al momento de la detención de July en la Ciudad de México y su posterior traslado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

“Ya se hizo la sentencia, se confirmó lo que se le señalaba y entonces el juez ya la sentenció (…); esa (audiencia) duró 7 días. Desde hace 7 días se llevó esa sesión prueba por prueba y finalmente para el juez se demostró su participación en el homicidio (…).

“Se echan por tierra los señalamientos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, opinó el gobernador.

García Jiménez consideró que la CNDH está haciendo su papel, pero añadió: “ojalá que lo hagan con más cuidado” al referirse a las recomendaciones.

Además, el gobernador añadió que todavía faltan órdenes de aprehensión por aplicar respecto a este caso, lo que corresponderá informar a la Fiscalía.

En otro tema destacó la actuación del órgano autónomo para vincular a Gustavo Abigail “N”, alias “el pino”, hijo del exdiputado local de Oaxaca, Gustavo “N”, alias “el gato”, detenido en Veracruz por daños, narcomenudeo y portación de armas de fuego.

El pasado 31 de marzo en Amozoc, Puebla, se detuvo al presunto asesino del periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez, quien fuera corresponsal del diario “El Mundo” de Córdoba, decapitado el 9 de septiembre de 2020.

Señaló que dicho sujeto considerado un generador de violencia en Tezonapa y Cosolapa tendría relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).