• Municipios

“Caímos en una trampa electorera”: exobreros de ingenio San Francisco

  • Ángel Cortés Romero
Funcionarios y empresarios prometieron reactivar el ingenio San Francisco y a pesar de su reinauguración hace un año, sigue en la ruina

Eleazar García Zamudio reconoce que desconfió en las intenciones que Fabián Cárdenas Sosa tuvo cuando presuntamente compró el Ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, en la región de Los Tuxtlas.

Al igual que la mayoría de los exobreros del Ingenio San Francisco, el hombre sospechó que algo andaba mal desde que supo que la liquidación que la empresa de Fabián Cárdenas les daría era menor a lo que merecían por sus años de trabajo.

Los exobreros y sus familiares consideran que el anuncio de la reactivación del ingenio que Fabián Cárdenas y autoridades del gobierno de Veracruz hicieron el 3 de abril de 2021 en las instalaciones de la factoría fue “una burla a carcajadas”.

Desde la quiebra del Ingenio San Francisco El Naranjal en 2013, Eleazar García pasó más de ocho años escuchando a políticos y autoridades que visitaban Lerdo de Tejada, sobre todo en tiempos de elecciones, para prometerles que echarían a andar la factoría nuevamente.

Eleazar era jefe de turno en el área del ingenio donde la caña era convertida en azúcar. Había pasado años fuera de su natal Lerdo de Tejada hasta que finalmente se instaló en el municipio junto con su familia. Se sentía contento con su trabajo; tranquilo cerca de sus parientes, narra su hija Érika García Tapia.

La hija del exobrero recuerda la tarde en que su padre, en ese entonces de 53 años, llegó a su casa con la noticia de que el Ingenio San Francisco se había declarado en quiebra y los exobreros serían despedidos. 

“Llegó todo desmotivado y pensando en los compromisos económicos que se tenían, pensando si tenía que irse de Lerdo para buscar empleo”, dice Érika.

Sin su trabajo como empleado de confianza del Ingenio San Francisco El Naranjal, Eleazar, quien actualmente tiene 61 años, perdió un ingreso mensual de aproximadamente 10 mil pesos que eran el sostén principal de su familia, que la integran él, su esposa y sus dos hijos. 

“Fue un caos, como en la mayoría de las familias, porque en el sentido económico todo hace falta. Son ocho años los que han pasado. Para los que no han sido afectados, se dice fácil”, narra la joven.

Eleazar decidió quedarse en Lerdo debido a su edad y a que necesitaba darle cuidados a su padre. Ya sin los ingresos de su trabajo en el ingenio, se dedicó al negocio de abarrotes, actividad a la que todavía se dedica.

 “Tenemos un negocio de abarrotes, de alguna manera el sustento venía de ahí, pero obvio, eso no representaba lo mismo a cuando él estaba empleado, entonces vinieron muchas dificultades, las necesidades de casa sobre todo”, expresa.

Érika García Tapia asegura que la quiebra del Ingenio San Francisco dejó en la ruina a miles de familias que dependían de la industria azucarera. Varios jóvenes no pudieron continuar sus estudios, los exobreros y sus parientes enfermaron y en muchas casas se quedaron hasta sin comida, afirma.

Su padre, Eleazar Gómez, es uno de los más de 300 extrabajadores del Ingenio San Francisco que actualmente forman parte de un movimiento iniciado en enero por los exobreros Paulino Echavarría, Carlos Parra y Yony Zamudio.

Al movimiento se unieron también hijos de exobreros que se mantienen en la lucha que sus padres, ahora imposibilitados por la edad y sus estados de salud, emprendieron tras la quiebra del ingenio.

 

Un sueño que se resquebrajó

El sueño de los exobreros del Ingenio San Francisco El Naranjal se resquebrajó pocas semanas después de que Fabián Cárdenas Sosa, quien ganó las elecciones municipales de Lerdo de Tejada en 2021, y autoridades del gobierno de Veracruz anunciaron su reactivación.

De acuerdo con José Luis Pantoja, hijo de un exobrero de la factoría, al menos una cuarta parte de los exobreros del Ingenio San Francisco fueron engañados por la empresa Grain South SA de CV con una liquidación que no correspondió a sus años de trabajo.

Los exobreros de la industria cañera de Lerdo de Tejada fueron citados el lunes 29 de marzo de 2021 en el World Trade Center de Boca del Río, en donde recibieron una liquidación y la promesa de que la fábrica sería reabierta en un plazo de 18 de meses.

Manuel Hernández Portela, hijo de otro exobrero, aseguró que la liquidación que recibieron los extrabajadores fue producto de un engaño al que también se prestaron dirigentes sindicales del gremio cañero.

“Fueron traídos en camiones pagados por el gobierno y por Fabián (Cárdenas) para que vinieran ahí a cobrar. Ahí estaba presente Juan Javier Gómez Cazarín”, manifiesta el hombre.

Según el hombre, el exobrero al que mejor le fue recibió 12 mil pesos de liquidación. Ese mismo 29 de marzo, asegura, fueron contratados por la empresa Grain South SA de CV para trabajar en las labores de desmantelamiento del ingenio.

“Fue una bicoca lo que les dieron”, señala.

El 3 de abril de 2021, Fabián Cárdenas organizó un evento en las instalaciones del Ingenio San Francisco, en donde anunció su reactivación, en presencia del gobernador Cuitláhuac García, el diputado Gómez Cazarín y la diputada federal Paola Tenorio Adame, quien buscaba la reelección

Faltaban menos de dos meses para las elecciones, donde Fabián Cárdenas contendería por la alcaldía de Lerdo abanderado de Morena

El gobernador Cuitláhuac García manifestó en aquel entonces que la reactivación del Ingenio San Francisco se logró gracias a la compra que realizaron Fabián Cárdenas Sosa y su socio, el tabasqueño, Alejandro Tovar Domínguez, quien jamás fue vuelto a ver en Lerdo de Tejada desde aquel 3 de abril.

Según las declaraciones del gobernador, el Ingenio San Francisco recibiría una inversión de mil 600 millones de pesos, que lo convertiría en el mejor de la industria azucarera de toda América Latina.

“En un año, le tomo la palabra a Fabián, estaremos aquí siendo testigos también de cómo esto habrá sido transformado”, expresó el mandatario.

Manuel Hernández Portela señala que después del evento que se realizó el 3 de abril de 2021, los exobreros del Ingenio San Francisco El Naranjal recibieron un pago durante seis semanas para trabajar en la reconstrucción de la fábrica, aunque asegura que solo fue desmantelada.

“Recibían un pago que venía precisamente del gobierno federal con el famoso Programa de Empleo Temporal, que estuvo vigente por mes y medio y con eso es con lo que les pagaban a los obreros”, relata.

 

Compra-venta del ingenio: Estrategia electoral de Morena

El anuncio de la reactivación del Ingenio San Francisco se registró dos meses antes de las elecciones del 6 de junio de 2021, en las que se renovaron las 212 alcaldías del estado de Veracruz, entre ellas la de Lerdo de Tejada.

Fabián Cárdenas fue la persona que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió como candidato, pese a que los hijos de los exobreros y habitantes de Lerdo de Tejada aseguran que al menos otros 12 precandidatos gozaban de mayor simpatía entre la militancia morenista.

Manuel Hernández Portela narra que Fabián Cárdenas era conocido en el municipio como un joven que promocionaba el deporte y, en especial, competencias de futbol, y por la veterinaria que tiene junto con su madre Flor Sosa Zamudio, actual suplente de la diputada local morenista Janix Liliana Muñoz Castro.

“No era conocido como empresario, venía de una familia de clase media, por decirlo así, pero no con posibilidades de comprar un ingenio y menos cuando decían que tenía un costo de mil 600 millones, que al final terminaron comprándolo en 17 millones”, asevera.

El integrante del movimiento obrero de Lerdo piensa que la compraventa del Ingenio San Francisco fue planeada por el gobierno de Veracruz, Morena y Fabián Cárdenas Sosa como una estrategia electoral para ganar las elecciones municipales.

“Había 12 precandidatos con bastante solvencia moral, con bastante aceptación del pueblo, porque realmente si no hubiese sido por ese engaño del ingenio, Morena hubiera perdido en Lerdo, hubiera perdido en toda la región”, señala. 

Los hijos de los exobreros consideran que el anuncio de la reactivación del ingenio del 3 de abril de 2021 sirvió prácticamente para que Cuitláhuac García y diputados de la zona de Los Tuxtlas le alzaran la mano a Fabián Cárdenas

Además, Fabián Cárdenas habría conseguido también colocar a su madre como diputada local suplente de Morena por el distrito 24 con cabecera municipal en Santiago Tuxtla.

 

San Francisco, una compra fraudulenta

La compraventa del Ingenio San Francisco se realizó sin la autorización del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Boca del Río y cuyo titular es Mario de la Medina Soto.

De acuerdo con un documento con fecha del 10 de noviembre de 2021 que se encuentra en poder de E-Consulta Veracruz, el juez Mario Medina de la Soto nunca autorizó ni validó la compra de la fábrica de caña de azúcar.

Los bienes muebles e inmuebles de la factoría, que estaban conformados por el casco del ingenio, casas y el terreno “Chachazera”, formaban parte del concurso mercantil con expediente 111/2013, que radica aún en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río.

El contrato de compraventa del Ingenio San Francisco se realizó de manera ilegal entre Rafael Valentín Ancheyta, exsíndico del concurso mercantil, y los propietarios de la empresa Grain South SA de CV por un monto de 17 millones de pesos.

Rafael Ancheyta fue nombrado síndico del concurso mercantil de la factoría el 12 de marzo de 2014 del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), sin embargo, fue destituido después de que el juez quinto de distrito del estado de Veracruz desconoció la compraventa del ingenio.

Las liquidaciones que Fabián Cárdenas Sosa y su socio Alejandro Tovar pagaron a los extrabajadores del ingenio quedaron sin efecto tras la invalidez de la compraventa de la fábrica.

De acuerdo con los integrantes del movimiento obrero, Fabián Cárdenas Sosa y su socio realizaron la compra ilegal del ingenio con el aval del titular de la Notaría Pública Número 13 con sede en Ángel R. Cabada, Diego Hernández Giadáns, hermano de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.

El pasado 24 de marzo publicó una actualización del expediente 111/2013 en el que nombra a un nuevo síndico en el concurso mercantil del Ingenio San Francisco, que continúa hasta la actualidad después de ocho años de litigio.

La compraventa del Ingenio San Francisco era imposible debido a que la factoría cuenta con un embargo precautorio, parte del juicio laboral 1019/2014 que exobreros iniciaron el 30 de mayo de 2014 ante la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la Ciudad de México.

El ingenio fue embargado por la junta el 7 de noviembre de 2014 y, aunque el exsíndico Rafael Ancheyta promovió una demanda de amparo, el juzgado federal desechó su queja por falta de legitimidad, por lo que la medida cautelar se llevó a cabo.

La demanda de los exobreros del Ingenio San Francisco fue resuelta definitivamente el 3 de febrero de 2016 cuando el juzgado la declaró procedente.

El juzgado sentenció el 18 de septiembre de 2018 que los obreros debían recibir un pago de 43 millones 367 mil 982 pesos para ser liquidados, sin embargo, a la fecha continúan sin recibir dicha cantidad.

La Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje giró un oficio al juez quinto de distrito del estado de Veracruz, con sede en Boca del Río, el 6 de julio de 2021 para que tomara nota del embargo definitivo de los bienes del ingenio.

Deocleciano Molina, representante de los exobreros fue nombrado depositario de los bienes, sin embargo, el ingenio no se encuentra en poder de nadie actualmente.  

 

Fabián Cárdenas ganó millones con chatarra: Exobreros

En un año transcurrido desde el 3 de abril de 2021, ninguno de los funcionarios que estuvieron presentes en el anuncio de la reactivación del Ingenio San Francisco volvió a darle la cara a los exobreros, mientras que Fabián Cárdenas Sosa se encuentra preso acusado del delito de secuestro.

“Fue una burla, porque absolutamente nadie vino, porque fue una compra fraudulenta en la que no existe ningún dueño, puesto que está embargado ese ingenio por todos los acreedores”, dice Manuel Hernández Portela.

En diciembre de 2021, Deocleciano Molina, representante de los exobreros de la factoría, declaró a E-Consulta Veracruz que Fabián Cárdenas y su socio Alejandro Tovar Domínguez tuvieron acceso a maquinaria, motores y chatarra por los que ganaron más de 100 millones de pesos.

La versión es reforzada por José Luis Pantoja, Manuel Hernández Portela y Érika García Tapia, quienes afirman que la sociedad Fabián Cárdenas-Alejandro Tovar contrataron a personal para que desvalijara el ingenio hasta la detención del excandidato de Morena.

Fabián Cárdenas fue detenido el 1 de diciembre de 2021 por su presunta participación en un caso de secuestro. Pasados seis días se le imputó otro caso de privación de la libertad de una persona, que se registró en diciembre de 2019.

“Después de que viene la detención paran absolutamente todo, paran todo en el ingenio, ya habían vendido la chatarra. 

Mientras que no lo detenían ellos se apoderaron del ingenio, ellos desbarataron, sacaron todo el fierro y lo venden, después viene la detención”, asevera José Luis Pantoja.

Actualmente, Fabián Cárdenas se encuentra recluido en un penal federal de Durango.

Manuel Hernández Postela menciona que en la puerta del Ingenio San Francisco hay una persona que cuida la factoría. Afirma que el vigilante es empleado de Ángel Vichi Lara, quien fue el candidato suplente de Fabián Cárdenas Sosa en las elecciones municipales de 2021.

Ángel Vichi Lara tomaría protesta como alcalde de Lerdo de Tejada en sustitución de Fabián Cárdenas, sin embargo, fue detenido el 31 de diciembre de 2021 por elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de extorsión y amenazas.

El ahora alcalde electo de Lerdo de Tejada recuperó su libertad en días pasados y regresó al municipio con la intención de reclamar la presidencia municipal, que ostenta la síndica María Esther Arróniz López.

Sin embargo, el movimiento obrero asegura que no se ha acercado a ellos para dar la cara por la compraventa ilegal del Ingenio San Francisco

“Le quitaron un pulmón a Lerdo”: Pantoja

“Realmente lo que mueve la economía en Lerdo son las dos industrias azucareras, le quitas una y haz de cuenta que quitas el pulmón”, comenta José Luis Pantoja sobre la quiebra del Ingenio San Francisco en 2013.

De acuerdo con datos brindados en 2018 por el exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, la quiebra del Ingenio San Francisco derrumbó la economía municipal hasta en un 60 por ciento y orilló al cierre de cadenas comerciales como Aurrera, Coppel y Soriana.

El movimiento obrero contabiliza que al menos 300 trabajadores perdieron su empleo y 18 mil familias de Lerdo, Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan y Cosamaloapan resultaron afectadas por el cierre de la fábrica.

Los exobreros del Ingenio San Francisco se manifestaron el pasado 3 de abril a las afueras de la factoría para recordarle al gobernador Cuitláhuac García que incumplió su promesa de volver a Lerdo para supervisar los avances del proyecto.

“Yo no entiendo el cinismo del gobernador, que agarran de estandarte la necesidad de un pueblo”, consigna Manuel Hernández Portela.



ch