• Municipios

Por fraude, detienen a exfuncioarios de Castillo de Teayo

  • Ángel Cortés Romero
Ambos exfuncionarios fueron detenidos por elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado

Un par de exfuncionarios del ayuntamiento de Castillo de Teayo fueron detenidos este miércoles 6 de abril por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta.

Se trata de Rodolfo Ferral Isidro y Julio César Díaz Reyes, quien fungieron como síndico y regidor respectivamente del ayuntamiento de Castillo de 2007 a 2010.

 

Rodolfo Ferral Isidro

 

Ambos exfuncionarios fueron detenidos por elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, con sede en el municipio de Tihuatlán.

La orden de aprehensión que se ejecutó en contra de los dos exfuncionarios fue solicitada desde 2009 por la fiscalía del estado.

El delito de administración fraudulenta que se les imputa se debe a datos de investigación que aportó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado de Veracruz.

Rodolfo Ferral Isidro y Julio César Díaz Reyes fueron puestos a disposición de un juez de control en el penal de Pacho Viejo, donde permanecerán recluidos mientras se define su situación legal.

En 2009, Rodrigo Ferral Isidro denunció al excalde de Castillo de  Teayo, Martín Rodríguez González, ante el Orfis, por un faltante de más de 30 millones de pesos.

Mauricio Audirac Murillo, auditor general del Orfis durante el gobierno de Fidel Herrera, afirmó en aquel entonces que el ayuntamiento tenía 62 inconsistencias de carácter financiero y 19 de carácter técnico.

Rodrigo Ferrar Isidro también denunció en ese momento que el Orfis encontró desvíos del presupuesto de 2008 que se utilizaría en la construcción de obras públicas con recursos del Ramo 033 y del Ramo 032.

Con ese presupuesto, aseguró, se pagó a personas ajenas al ayuntamiento de Castillo de Teayo que cobraban de tres mil a ocho mil pesos sin trabajar.

Este 7 de abril, la FGE de Veracruz emitió un comunicado sobre los hechos:

"Mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial con sede en Tihuatlán, fueron detenidos Rodolfo “N” y Julio César “N” por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal (...)

El mandamiento judicial se ejecuta después de ser denunciados por hechos ocurridos en el municipio de Castillo de Teayo cuando se mantenían en funciones municipales dentro del ejercicio 2009 y presuntamente cometieron los ilícitos.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia de Poza Rica donde se resolverá su situación jurídica."