• Xalapa

Detienen a médica por homicidio culposo; piden su liberación en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Los inconformes marcharon sobre Arco Sur y posteriormente se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia de la Federación y la Fiscalía

Familiares de una médica acusada de homicidio culposo se manifestaron este domingo en la capital del estado, demandando su liberación inmediata.

Los inconformes marcharon sobre Arco Sur y posteriormente se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia de la Federación y la Fiscalía General del Estado (FGE), señalando que la joven detenida es inocente.

 

 

Al respecto, María de los Ángeles Arcos Sánchez madre de la joven, narró que su hija fue detenida el pasado 11 de febrero y recluida en el penal de Pacho Viejo acusada de negligencia médica por un caso ocurrido en 2010 en el penal de Villa Aldama en Lerdo de Tejada.

La mujer relató que la doctora Rojano fungió cómo médica auxiliar en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en aquel año, aunque no se contrató ni pagó por sus servicios.

Su madre indicó que la ahora detenida inició su servicio médico el 12 de marzo de 2010, pero previamente, el 4, un recluso había sido atendido por una afección derivada de la leucemia que padecía; un mes más tarde, al solicitar el expediente del reo, la doctora a cargo le negó el acceso argumentando que entre sus tareas no estaba la de hacerse cargo de pacientes graves.

Posteriormente, agregó la madre, el paciente presentó una emergencia, por lo cual la doctora Rojano acudió a su ayuda proporcionándole los primeros auxilios con lo que había en el lugar y cuando llegó la doctora que llevaba ese pabellón esta se encargó de la situación, devolviendo a la señalada a sus actividades.

Dos años después, la doctora se enteró por un citatorio que ese paciente había fallecido y fue llamada a declarar, presentándose ante las autoridades.

Sin embargo, este año fue aprehendida frente a su menor hija, bajo el cargo de homicidio culposo.

 

“En medio de un proceso turbio y sin derecho a libertad bajo fianza, siete días después le dictan auto de formal prisión en el penal de Pacho Viejo, llevando deliberadamente la parte fiscal según el antiguo sistema de justicia penal, haciéndolo menos transparente y más tardado para ella y su familia”, acusó su madre.

 

 

 

 

 

 

FP