• Nación

¿Una hora más o una menos? Este domingo inicia el horario de verano

  • Antonio Marín
Esta medida se aplica en Veracruz y casi todo el territorio nacional y busca hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica

Este domingo 3 de abril entra en vigor el horario de verano en Veracruz y casi todo el territorio mexicano. Aunque en la actualidad aparatos inteligentes se encuentran programados para realizar el cambio de manera automática, en relojes convencionales se debe realizar el ajuste manual.

Dicho lo anterior, toma en cuenta que todos los relojes deberán adelantarse una hora a partir de las 2:00 de la madrugada. 

Esto quiere decir que cuando sean las 2:00 serán las 3:00 horas automáticamente, siempre y cuando no vivas en la franja fronteriza con Estados Unidos, Quintana Roo y Sonora.

 

El cambio de horario se mantendrá hasta el 30 de octubre, cuando se realice el cambio de horario de invierno, es decir, los relojes regresan a la hora normal. 

Sin embargo, desde hace algunas semanas algunos legisladores buscan eliminar para siempre el cambio de horario. 

La tarde del jueves 31 de marzo se discutió en la Cámara de Diputados eliminar el uso del cambio de horario de verano, pues "genera alteraciones graves a la salud de la población", aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. 

La propuesta de las y los legisladores llegó, luego de 25 años de haber sido autorizada durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, específicamente en 1996. 

El objetivo que se busca con el cambio en el horario es ahorrar energía eléctrica y contribuir en la reducción de las emisiones de carbono causadas por el consumo energético.

 

 

 

fm