• Estado

Restaurantes y trabajo, donde hay más discriminación LGBT+ en Veracruz

  • Inés Tabal G.
AC asegura que muchas personas no denuncian violencias por temor a ser discriminadas

Veracruz, Ver.- La asociación civil Comunidad Jarocha LGBT+ recibió un promedio de 10 denuncias de discriminación por orientación sexual en lo que va del 2022, señaló el presidente de esta organización, Enrique Izacur Maldonado.

De acuerdo con el abogado activista la mayoría de estos actos de discriminación ocurren en restaurantes o en sus trabajos.

Uno de los últimos casos que recibieron fue el de una persona que fue despedido de su trabajo por ser parte de la comunidad.

“Tenemos el caso de un chico que se casó. Él era parte de una seguridad privada; se enteraron que él se había casado y que era parte de la comunidad y lo despidieron y entonces tuvimos que entrar a un juicio y sí lo liquidaron, pero ya no recuperó su trabajo”, aseguró Izacur Maldonado.

Señaló que en muchos casos las víctimas de discriminación prefieren quedarse callados por el temor de alguna agresión, ya que en sus propias familias reciben este rechazo.

También indicó que ya hay avances en cuestión de cambio de nombre e identidad con los chicos y chicas trans, pues en estos tres meses apoyaron a 30 personas a modificar su acta de nacimiento ante el Registro Civil, esto en el municipio de Veracruz.

“En los 212 municipios ya se puede hacer directo el cambio y Xalapa se encarga de entregar la documentación. El acta de nacimiento actualizada, sus datos y su género, por lo que ya es un avance muy grande”, comentó.

Izacur Maldonado agregó que es importante que las autoridades de todos los niveles realicen campañas de difusión donde se respeten los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
“No hay visibilidad, sí te dan el apoyo, ayudan en las pruebas de VIH, en medicamentos, pero no hay una visibilidad buena para la comunidad”, concluyó.