• Veracruz

Comunidad LGBT, blanco de discriminación en Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
Aunque no existen cifras exactas sobre actos de discriminación por diversidad sexual, asociaciones advierten que van en aumento

Veracruz, Ver.- Al menos 25 casos de discriminación en contra de miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ fueron documentados este 2021 en el estado de Veracruz por la asociación civil Soy Humano y la activista Jazz Bustamante Hernández.

De acuerdo con la activista, quien se ha dedicado a dar seguimiento a los crímenes de odio hacia personas de la diversidad sexual, las cifras de discriminación en contra de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero, intersexual, queer y asexual, son altas, pero inciertas, pues no existen organismos oficiales y no gubernamentales que documenten este tipo de casos en el país.

Comunidad LGBTTTIQA+: blanco de discriminación en Veracruz

Pese a la carencia de estadísticas, la cofundadora de Soy Humano A. C. aseguró que se dio acompañamiento a víctimas que sufrieron actos de discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

"Te puedo decir que en 2019 sacamos en el informe ´Impunidad´ un aumento en los casos de discriminación, 30 en un año, a los que dimos acompañamiento", dijo.

Según la activista, ya en 2020, con el inicio de la pandemia de la covid-19, fue complicado dar acompañamiento cercano a las víctimas, sin embargo, se les brindó asesoría a través de videollamadas por Zoom o WhatsApp".

"Al menos en este año, en 2021, hemos vinculado 25 casos; el año pasado registramos más de 50 casos, a los que no les dimos un acompañamiento muy estructurado, porque te repito, el tema de la pandemia no lo permitió", mencionó.

Pese a los más de 50 casos registrados en 2020, solo en dos las víctimas levantaron una queja. La primera se hizo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la segunda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A decir de Jazz Bustamante, la mayoría de los casos de discriminación contra personas de la diversidad sexual, fueron cometidos por trabajadores de la Secretaría de Salud estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

HOMOFOBIA, ESPEJO DE REPRESIÓN

Para Bustamante Hernández, los actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTIQA+ podría ser la antesala de los crímenes de odio, pues los casos se caracterizan por la presencia de prejuicios, ignorancia y estigmas.

Sin embargo, consideró que la mayoría de las personas que discriminan o atacan a alguien por su orientación sexual o identidad de género, tienen un discurso de odio creado con base en desconocimiento y prejuicios.

"La gran mayoría de las personas que tienen un odio irascible hacia las personas de la diversidad sexual es porque en el fondo tuvieron miedo a ser iguales que esos individuos o porque actúan igual a esos individuos y hay un profundo rechazo en su ser hacía ser como una persona de la diversidad sexual", argumentó.

ALGUNOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN VERACRUZ

"Dios hizo hombre y mujer", mujer agrede a pareja homosexual

Mario y Emilio, de 22 y 18 años respectivamente, fueron agredidos verbalmente por una mujer que cuestionó su orientación sexual la tarde del miércoles 17 de marzo de 2021, cuando trabajaban en la Plaza Andamar Life Center, ubicada en la zona turística del municipio de Boca del Río.

La mujer se acercó para pedirles que se arrepintieran por no sentirse atraídos por las mujeres y asegurarles que en su religión los homosexuales no merecen el cielo, lo que causó la incomodidad de los jóvenes.

"Dios hizo hombre y mujer, y en el nombre de Cristo así será", consignó la mujer.

Aunque los jóvenes le pidieron retirarse, la mujer siguió atacándolos, por lo que Mario decidió grabarla y postearla en diversas redes sociales en las que se viralizó rápidamente entre los usuarios, que calificaron el suceso como un acto de homofobia.

Mario y Emilio llamaron a los guardias de seguridad, que solo vieron cómo la mujer se alejaba molesta vociferando citas bíblicas.

Para Jazz Bustamante, este tipo de casos ocurren cotidianamente, aunque casi nunca trascienden. El colectivo Soy Humano A. C. ofreció asesoría legal a los jóvenes, sin embargo, decidieron no proceder.

Vecinos celebran cierre de bar gay

El pasado 19 de mayo, vecinos de la colonia Zaragoza "celebraron" y agradecieron al ayuntamiento de Veracruz por el cierre del Bar Paraíso, un establecimiento conocido por su temática LGBT (lésbico-gay).

"Vecinos Unidos. Los residentes de la Colonia Zaragoza agradecemos al H. Ayuntamiento de Veracruz por ayudarnos a mantener nuestra Colonia LIBRE DE RUIDO, ESCÁNDALOS Y MALAS PRÁCTICAS COMO EL HOMOSEXUALISMO", decía el mensaje de "celebración".

El mensaje fue colgado en una lona al lado del sello de clausura, en la entrada del local, ubicado en la calle Rafael García Auly esquina con Agustín Lara, lo que provocó la molestia de Juan "El señor Paraíso", quien es dueño del lugar.

"Más claro ni el agua, ahora entiendo por qué tantas trabas para arreglar este problema, porque aparentemente nuestras autoridades están a favor de esto", se quejó a través de un vídeo publicado en redes sociales.

En aquel momento, el propietario del bar señaló que el ayuntamiento del puerto de Veracruz dificultó el proceso para pagar las multas correspondientes y reabrir el lugar.

Tras los hechos, el colectivo Soy Humano A. C. contactó al dueño del bar para ofrecerle asesoría legal, sin embargo, se acordó únicamente la impartición del taller informativo "Charlas banqueteras" afuera del establecimiento.

Por besarse, corren a hombres de bar en Coatza

El 28 de mayo de 2021 se hizo viral una publicación en la que la usuaria de Facebook, Anggi VG, denunció que una pareja de hombres fue obligada a salir de un centro nocturno de Coatzacoalcos por besarse en el lugar.

La usuaria también acusó que los guardias de seguridad del lugar la obligaron a borrar las evidencias que grabó con el celular, en el que guardó el momento en el que al menos cinco trabajadores corrió de forma agresiva del lugar a sus amigos.

Personas que presenciaron los hechos iniciaron la circulación de un vídeo en el que se observa cómo los jóvenes son rodeados por el personal, que al percatarse de que era grabado tomó una actitud agresiva.

En lo que va del año, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio registra siete crímenes de odio contra integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti,  intersexual, queer y asexual (LGBTT+) en la entidad veracruzana.

La tendencia se mantiene, pues según el Informe Anual 2020 de Crímenes de Odio por Identidad de Género y Orientación Sexual Capítulo Veracruz, de enero de 2020 al mismo mes de 2021 se registraron 30 asesinatos en contra de personas de la diversidad sexual.