• Nación

Libertad para Rogelio Franco, exige PRD desde Palacio Nacional

  • Ángel Cortés Romero
Denunciaron que el gobierno de Veracruz hace uso del Poder Judicial para retrasar proceso penal de Rogelio Franco Castán

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en el exterior de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir que se libere a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno del estado de Veracruz.

De acuerdo con los manifestantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) fabricó delitos en contra de Rogelio Franco para mantenerlo en prisión cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito de ultrajes a la autoridad, por el que inicialmente fue detenido.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón, exhibió cómo se ocupa el Congreso del Estado de Veracruz como garrote político para encerrar a los adversarios que no piensan como el gobernador o que les estorban”, expresó una de las manifestantes a través de un micrófono.

Los inconformes denunciaron que el gobierno de Veracruz hace uso del Poder Judicial para retrasar desde hace más de 10 meses el proceso penal que Franco Castán enfrenta por el delito de extorsión, del que también se le acusa.

“Por eso pedimos a todos, a toda la militancia del partido de todo Veracruz, de todo el país, para que nos movilicemos en torno a la libertad de nuestros compañeros veracruzanos, porque no sólo es Rogelio Franco, son más de 100 presos políticos que se les ha aplicado este delito de ultrajes a la autoridad para que no exista oposición en Veracruz”, señalaron.

Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 en el municipio de Tuxpan, en la zona norte del estado de Veracruz, cuando policías ministeriales de la FGE Veracruz intentaron cumplimentarle una orden de aprehensión por presuntamente golpear a su esposa.

El exscretario de Gobierno tenía un amparo por lo que no podía ser presentado ante un juez, sin embargo, fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad debido a que le habría jaloneado la camiseta a un policía ministerial causándole daño psicológico.

La hija de Rogelio Franco Castán compartió el pasado 18 de marzo a través de redes sociales que el Juez Séptimo de Distrito de Tuxpan resolvió el amparo 121/2021 promovido por el exfuncionario dentro del proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad y en contra de las instituciones de seguridad pública. 

El fallo deja inexistente la vinculación a proceso por ambos delitos y ordena su libertad de inmediata, sin embargo, Franco Castán fue notificado por la fiscalía veracruzana que se le imputaron otros dos delitos, peculado y extorsión.

Rogelio Franco Castán permanece en prisión en el penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de Los Reyes a pesar de las manifestaciones que perredistas mantienen para exigir su libertad.

 

 

CH