• Estado

Causa “extrañeza” a fiscal rapidez de CNDH en resolver caso de Del Río

  • Isabel Ortega
Hernández Giadáns cuestionó el actuar del organismo nacional, al igual que el gobernador García Jiménez

Al igual que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns cuestionó la “rapidez” con la que la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la detención de Juan Manuel del Río Virgen.

La funcionaria, que pocas veces habla con los medios, aseguró que están actuando conforme a derecho y tiene un plazo de hasta 15 días para poder responder a la recomendación que emitió la CNHD.

La recomendación 59 /2022 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el órgano bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, detalla que el operativo para detener a Del Río Virgen, funcionarios de la Fiscalía violentaron sus derechos humanos, así como de su hija diagnosticada con autismo.

La CNDH señala que la Fiscalía violentó los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, y violación al derecho de acceso a la justicia del exsecretario técnico del Senado de la República.

Al respecto, la titular de la FGE afirmó, “coincido que resulta extraño que la comisión en algunos casos muestre interés, y en otros pasen uno o  dos años y no se resuelva la queja de los ciudadanos”.

Dijo que una víctima indirecta, del asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera asesinado el cinco de junio, presentó una queja y no se ha dado respuesta con prontitud. 
“Resulta extraño la agilidad con la que se resuelve, y la comisión sabrá por qué en algunos casos se actúa con más rapidez que en otros”, insistió.

La ejecución de orden de aprehensión fue apegada a derecho, insistió y evitó confirmar si se investigará a los ministeriales tal como lo pidió la CNDH, ante la recomendación que se hizo pública este 29 de marzo.