• Estado

Niegan suspensión de amparo a Del Río; seguirá preso en Pacho Viejo

  • Víctor Toriz

José Manuel N., secretario técnico del Senado de la República, permanecerá en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, después de que un juez negó la suspensión definitiva al amparo 49/22 que promovió su defensa para que un juez de control permita que siga su proceso en libertad.

El procedimiento se presentó ante el juzgado décimo séptimo de distrito con sede en Boca del Río, con la finalidad de que se acelerara la resolución del amparo liso y llano que concedió el mismo juez tras declarar que no se encontraron pruebas para acreditar la vinculación a proceso del político por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar.

 

imagen placeholder

 

En esta ocasión, el juez desechó la solicitud porque determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, dado que la resolución se mantiene pendiente tras el recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

El 9 de marzo, se concedió un amparo liso y llano para liberar inmediatamente a José Manuel del Río Virgen, sin embargo, el procedimiento daba a la FGE un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión que será resuelto por un tribunal colegiado.

Con este recurso de revisión, la Fiscalía de Veracruz obtuvo la última oportunidad para mantenerlo en prisión en un proceso que se podría prolongar entre cuatro y seis meses.

En respuesta, los abogados del colaborador de Ricardo Monreal en el Senado de la República promovieron la suspensión definitiva que fue desechada este martes 29 de marzo, para que el acusado siguiera el proceso en libertad en tanto un tribunal colegiado resuelve el recurso que promovió la Fiscalía de Veracruz.

Este mismo día, se dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 en contra de la Fiscalía General de Veracruz, por violar los derechos humanos de José Antonio del Río Virgen y su hija menor de edad con autismo al momento de su detención en una carretera en los límites entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Además, se confirmó que la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no tiene pruebas que indiquen ni siquiera de manera indiciaria la participación del procesado en el delito que se le acusa y que dicha autoridad incurrió en abusó de autoridad al direccionar sus indagatorias hacia el político y académico veracruzano y lograr su reclusión.

 

imagen placeholder

 

En respuesta, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez criticó la recomendación de la CNDH y señaló que genera suspicacias que la determinación vaya en el mismo sentido que el amparo liso y llano brindado por un juez federal.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre del 2021, acusado del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, que fue asesinado a balazos la noche previa a las elecciones del 6 de julio de ese año.

Al momento de la detención, Del Río Virgen se desempeñaba como secretario técnico del Senado de la República y se le identificaba como cercano al senador Ricardo Monreal, quien mantenía un enfrentamiento mediático en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez por el delito de ultrajes a la autoridad.

La detención del político motivó a que un grupo de senadores de oposición, encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrara una comisión para investigar supuestos abusos cometidos por autoridades del gobierno de Veracruz, que más tarde fue desintegrada en medio de disputas internas entre legisladores de Morena y su representante en la Cámara Alta.

 

 

 

 

 

FP