• Nación

Detienen a 3 por masacre de familia veracruzana en Atlixco

  • Isabel Ortega
La Fiscalía de Puebla informó de la detención de Aldo, Bryan y Luis Alfonso N como presuntos responsables del multihomicidio

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de tres personas, presuntos homicidas de la familia de veracruzanos asesinados el ocho de marzo en el pueblo mágico de Atlixco.

El nueve de marzo se informó que una familia de veracruzanos había sido asesinada “con el tiro de gracia” al interior de su domicilio, por una disputa de narcomenudeo en el pueblo mágico.

El fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal declaró, en conferencia de prensa, que las 10 personas eran integrantes de una familia originaria del estado de Veracruz.La primera versión de los hechos fue que un grupo armado entró a la residencia que habitaban las 10 personas y disparó contra ellas; una murió en el hospital.

Este lunes 28 de marzo, la Fiscalía de Puebla informó de la detención de Aldo, Bryan y Luis Alfonso N como presuntos responsables del multihomicidio registrado la noche del 8 de marzo.

En un comunicado, se informó que el multihomicidio estaba relacionado con una disputa por narcomenudeo, delito por el que los tres sujetos capturados ya tenían antecedentes penales.

En un primer momento, se detuvo a Bryan, se le imputó el delito de homicidio calificado; mientras que Aldo y Luis Alfonso se encuentran a disposición de un Juez, en espera de que se fije fecha y hora para su audiencia inicial y se les pueda vincular a proceso.


¿Cómo ocurrió el asesinato?

La narrativa presentada por la fiscalía señala que desde las 16:51 horas de ese 8 de marzo cámaras de video captaron a Aldo, Bryan y Luis Alfonso caminando cerca del domicilio donde ocurrió el multihomicidio.

Los tres sujetos iniciaron su recorrido en la calle Ferrocarril de Matamoros; pasaron debajo de un puente, avanzaron sobre la 29 Poniente, luego siguieron sobre la 5 Sur y ahí se incorporaron a la 27 Poniente, hasta que finalmente ingresaron al domicilio marcado con el número 311. Solo tardaron un minuto ahí adentro y se retiraron caminando de forma normal por la misma ruta por la que llegaron.

Posiblemente, solo llegaron a amenazar o no encontraron a sus víctimas, porque a las 19:28 horas regresaron. Aldo y Bryan fueron los primeros en entrar; momentos después ingresó Luis Alfonso y, aproximadamente tres minutos después, llegaron José Ricardo Bravo Rosas y su esposa Magdalena Magaly Monatto Pavón, de 52 y 54 años, las cabezas de la familia asesinada.

Matar a las 10 personas solo le tomó a Aldo, Bryan y Luis Alfonso unos cuantos minutos, pues a las 19:37 horas, Luis Alfonso salió corriendo con dirección a la calle 5 Sur; Aldo y Bryan lo siguieron hasta que llegaron a la 29 Poniente y se perdieron en la calle Ferrocarril de Matamoros.

Cada uno portaba un arma de fuego; todas las víctimas, entre ellos dos adolescentes, tenían heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y el llamado tiro de gracia (un disparo en la cabeza).

Policía reportó 4 horas después

La fiscalía de Puebla fue notificada por la policía municipal de Atlixco hasta las 23:40 horas, pero al llegar al domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero, solo se encontraron nueve cuerpos, porque la décima víctima murió en el hospital.

Al practicar las diligencias de levantamiento de cadáver los agentes investigadores hallaron un automóvil, tres motocicletas, cristal, marihuana, tres básculas grameras, nueve libretas con información relativa a la venta de droga, ocho cartuchos útiles calibre 7.62, 18 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, siete ojivas deformadas, bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones y dos chips de telefonía celular.

Durante la investigación, la FGE realizó 22 entrevistas, cateó tres inmuebles, inspeccionó la zona para localizar cámaras de videovigilancia; realizó 10 dictámenes en balística forense, cinco en lofoscopía, dos en criminalística de campo, nueve dictámenes en mecánica de lesiones, un dictamen de identificación vehicular, siete en materia de toxicología, uno de avalúo, tres de genética forense, dos de química forense, un informe de análisis de los datos contenidos en la libreta, cinco informes de análisis de información criminal, recolección de un equipo de almacenamiento de videograbación de propiedad particular, 16 de videograbaciones obtenidas de equipos de propiedad municipal, entre otras diligencias.

 

Disputa por narcomenudeo en Atlixco

La fiscalía de Puebla dijo que en Atlixco “existió” la disputa por el comercio de drogas, principalmente de cristal y marihuana.

Por este motivo, las fiscalías especializadas en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, así como Secuestro y Extorsión, catearon un total de 25 inmuebles.

Así se logró la detención de 14 personas, se aseguraron 23 vehículos, cuatro kilos 389 gramos de marihuana, mil 268 dosis de cristal, seis dosis de heroína, dos dosis de cocaína, cinco armas de fuego y 23 cartuchos útiles.

En flagrancia delictiva se detuvo a nueve personas, a las que también se les decomisaron drogas y vehículos.

 

CH