• Política

PAN de Veracruz y su silencio previo a elecciones extraordinarias

  • Isabel Ortega
El próximo domingo se realizarán las elecciones extraordinarias en Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía

Desde hace más de un mes -16 de febrero- cuando magistrados federales determinaron anular el resultado de la elección interna, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha designado a un personaje que dé la cara, previo a las elecciones extraordinarias en Veracruz. 

El próximo domingo se realizarán las elecciones extraordinarias en Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. Si bien la dirigencia nacional realizó los registros de candidatas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), nadie del comité estatal arropó a las abanderadas políticas, que, incluso, solo competirán en tres municipios. 

Las cuatro demarcaciones que están en juego, donde habrán de elegirse autoridades municipales, tiene un total de 33 mil 701 electores; sólo en Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, Acción Nacional tienen militantes registrados: 38 y 79, respectivamente.

 

 

Después de las elecciones del 2018, el PAN se fracturó. Voces al interior del partido confirmaron que la imposición de Miguel Yunes Márquez como sucesor del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue el detonante.

Las últimas dos elecciones internas (2019 y 2021) se han rodeado acusaciones e impugnaciones de los dos grupos fuertes (Los Yunes y los Chapitos), que se han señalado de irregularidades, de la compra y coacción al voto en cada proceso. 

Del 2019 hasta marzo del 2022, el instituto político perdió más de 4 mil militantes, según datos de su padrón oficial. Tan solo de diciembre del 2021, cuando se realizó la elección interna, al 03 de marzo, última actualización del documento, se reportaron 446 simpatizantes menos.

Desde el anuncio de la cancelación de la elección interna en la que resultó ganador Federico Salomón Molina -16 de febrero 2022-, la nota más importante de Acción Nacional fue el intento de navajazo de un trabajador a un compañero, de grupos opositores, al interior del Comité Estatal.

El dirigente interino, Guilebaldo García Zenil ha guardado silencio oportuno a temas de la agenda política y social; a pesar de críticas por el delito de ultrajes a la autoridad, el comité no ha hecho comentario alguno sobre lo que ocurre en Veracruz; y tampoco se quejó por el recorte a las prerrogativas, que otros partidos lograron revertir.

 

Qué pasó con el PAN tras perder la gubernatura

Después de la elección del 2018, cuando el PAN perdió la gubernatura se inició el proceso interno para la renovación del comité estatal, compitieron José de Jesús Mancha Alarcón, que buscaba reelegirse, y el propio Joaquín Guzmán Avilés, que encabezaba al grupo disidente.

En la jornada del 11 de noviembre del 2018 se instalaron 165 mesas de votación en igual número de municipios; en ese año se reportaba un padrón de 27 mil militantes que estaban en posibilidad de seleccionar a su dirigente.

Nueve meses después, el 17 de julio del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, y ordenó repetir la votación.

Para septiembre del 2019 se repitió la jornada electoral, y ganó Joaquín Guzmán Avilés por una diferencia de mil votos. Su periodo de elección venció a mediados del 2021, por lo que se inició el nuevo proceso interno.

El Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, se programó para el 24 de octubre del 2021, y pidió al comité de Veracruz emitir los lineamientos locales.

Fue entonces que se abrió la convocatoria y se fijó el 19 de diciembre como fecha para la elección interna a la dirigencia; para el 21 de diciembre se confirmó el triunfo de Federico Salomón Molina que contabilizó 9 mil 34 votos.

En esa jornada se reportó la participación del 75 por ciento de los militantes, de un padrón de 24 mil 342 militantes.

Previo a la jornada interna del PAN se dio la detención de Tito Delfín Cano, quien competía contra su compadre Joaquín Guzmán Avilés. Se le acusó de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude según el proceso penal 394/2021.

El político fue detenido el 27 de noviembre en el municipio de Álamo, Veracruz, después de concluir un mitin con militantes de su partido. Policías ministeriales le ejecutaron un orden de aprehensión.

Como la anterior elección, se judicializó el proceso interno y en diferentes instancias se determinó que el cambio de Federico Salomón Molina por Tito Delfín Cano fue irregular, y se ordenó que todo acto posterior quedaba sin validez.

Entre dimes y diretes, Joaquín Guzmán salió a decir que Salomón Molina estaba usurpando funciones y fue entonces que el 10 de marzo se ordenó la restitución del actual comité interino, que encabeza gente cercana a Guzmán Avilés.

Durante la impugnación del proceso interno, se dio el registro de candidatas a la alcaldía, de los cuatro municipios solo compiten en Jesús Carranza con Nancy Cortés Ortega; Amatitlán, Diana Yaneth Sosa Marcelo; y Tlacotepec de Mejía, Paola Monraga Bolaños.

A diferencia de los dirigentes del PRI, Morena, Podemos, PRD, Acción Nacional no acompañó a sus candidatas, incluso, hay poca información del trabajo para pedir el voto en los tres municipios.

La página de Facebook, que se usó como un medio de difusión y comunicación con la prensa y la militancia no se a actualizado desde el 14 de febrero; en el caso del portal del comité, la última difusión de una actividad política fue el 10 de marzo.

El grupo de los Yunes ha señalado constantemente que Guzmán Avilés pactó con el gobierno de Morena y se volvió una oposición a modo y silenciosa.

 

 

 

 

 

FP