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Libramiento de Coatepec: compromiso de Peña cumple 7 años abandonado

  • Carlos Caiceros
En 2021 el Gobierno de Cuitláhuac García destinó casi 6.7 mdp para reparar carretera heredada por EPN, aunque la obra sigue sin concluir

En agosto de 2014 el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, pisó a fondo el acelerador para recorrer el Libramiento de Coatepec, una de las obras que prometió en su campaña para llegar al cargo en 2012.

En la camioneta blindada lo acompañaban Sergio “Checo” Pérez como copiloto y en los asientos traseros iba el gobernador, Javier Duarte, asomándose para ser captado por las cámaras. Incluso la oficina de la presidencia de la República difundió una grabación del final del recorrido, cuando el conductor de la Fórmula 1 felicitó, con un “muy bien”, al mandatario federal.

Durante el acto oficial se presumió que la carretera mejoraría el tráfico vehicular en el Pueblo Mágico y la región. Sin embargo, a siete años y siete meses dicha obra significa un problema que la actual administración de Veracruz no puede remediar; además, está lejos de cumplir con su objetivo principal.

 

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En julio de 2015 la obra federal, que significó una inversión de 323 millones de pesos, fue traspasada a la Red Carretera Estatal y desde entonces su deterioro se hizo creciente con el paso de los años, debido a que se fueron formando cientos de baches por la falta de mantenimiento.

Para el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) la carretera siguió sin recibir un peso de inversión y fue hasta 2021 cuando la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez destinó 6 millones 691 mil pesos para acciones de mantenimiento.

En julio del año pasado la empresa Grupo Tenek Constructor del Valle, S.A. de C.V. ganó la licitación y recibió un plazo de 120 días naturales para realizar las reparaciones, mismo que concluía en enero de 2022. No obstante, a la fecha los accesos al libramiento son un peligro ante sus malas condiciones.

Conductores de localidades como El Grande y Tuzamapan, o de otros municipios, optan por no utilizar el libramiento y prefieren dar un rodeo hacia la entrada de Coatepec para tomar la carretera antigua Coatepec-Las Trancas, para evitar el riesgo de ponchar las llantas de sus vehículos en una zanja.

 

BACHES DAN “MUCHO” TRABAJO

Alfonso y su familia tienen su talachera en uno de los accesos al Libramiento de Coatepec. En entrevista, afirma que en un día lluvioso puede brindar hasta seis servicios a vehículos ponchados por los baches que siguen sin repararse en esta carretera estatal.

Explica que antes de que comenzaran el mantenimiento los pobladores rellenaron los baches con escombros, acciones que a la larga pueden significar un problema mayor para los automovilistas.

 

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“Cuando llueve todo eso el agua lo desentierra y hace que haya clavos, vidrios o cualquier otra cosa que genera un problema a las llantas. La verdad hay veces que son hasta 5 o 6 personas que tienen algún problema con sus neumáticos”, menciona el trabajador.

 

De acuerdo con Alfonso, los vehículos particulares tipo sedán son los más afectados al transitar por la zona, pues a diferencia de las llantas de los tráileres o camiones de carga pesada, no pueden resistir los hoyos más profundos de la carpeta asfáltica.

“En las noches más que nada, cuando ya no se ve con claridad o cuando llueve y se llenan de agua los baches (es cuando hay más ponchaduras)”, expone.

Agrega que las zonas de los accesos por la carretera a Las Trancas y la parte en la que se construyó un puente peatonal, son las que ocasionan el mayor número de neumáticos reventados.

“En ocasiones no es nada más una llanta, son dos o hasta tres llantas las que se les descomponen; las dos de mismo lado que toman el bache son las que principalmente se te echan a perder.

 

“Esto es en las noches y en las lluvias, ya uno que otro descuidado en los días que no va prestando atención en la carretera va teniendo el percance”, menciona el talachero.

 

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Alfonso dice que su negocio es familiar y prestan servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche todos los días, las malas condiciones de la vía les ha dado “mucho trabajo”, sobre todo en los últimos años.

 

OBRA ATRASADA

En octubre de 2021, tres meses después de que se licitó la obra en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas bajo el número IO-930007995-E130-2021, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, afirmó que presionaría al Grupo Tenek Constructor del Valle para agilizar el bacheo.

El contrato concedió los seis millones 691 mil pesos a la constructora, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el argumento de que presentó la propuesta “más conveniente para el Estado”. Además, la dependencia asignó cuatro meses o un total de 120 días naturales para la ejecución de los trabajos.

 

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"Tuvo un problema de logística la empresa, ya se les presionó y van a estar terminando en ese tiempo que les queda", garantizó Hernández Gutiérrez en entrevista.

 

La obra empleó recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres 2021 y se debía concluir a inicios del mes de noviembre, sin embargo, en recorridos por la zona, se pudo constar que los trabajos prácticamente estuvieron parados durante todo septiembre.

La constructora raspó el pavimento con maquinaria pesada y la carretera estuvo prácticamente intransitable para motociclistas, al resultar un riesgo circular por las grietas que se abren previo al reencarpetamiento de la carretera.

Posteriormente, con el paso del huracán “Grace” en el mes de agosto de 2021, la vía fue afectada con deslaves y el lodo a la fecha continúa invadiendo la carpeta asfáltica.

De esta forma, el desprestigio de esta carretera sigue siendo un factor que inhibe a los conductores para transitar, pese a que se estimaba que beneficiaría a más de 650 mil habitantes de los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa y Xico para detonar el desarrollo económico de la región.

 

“CHECO” PÉREZ Y LA 4T

Tras la inauguración del libramiento el gobernador, Javier Duarte, comenzó su declive político, para el sexto año de su administración. Tuvo que pedir licencia al cargo y escapar del país hacia Guatemala, donde fue apresado el 15 de abril de 2017 y finalmente condenado por asociación delictuosa.

Por su parte, la familia del piloto se acercó a la llamada Cuarta Transformación y su padre actualmente es diputado federal por Morena. Sin embargo, esto no los ha exentado de roses con los militantes del partido.

Por una parte, legisladores morenistas en el Congreso de Jalisco exigieron, apenas el mes pasado, que se cancelen los apoyos al piloto mexicano, que recientemente -el 9 de febrero- fue nombrado Embajador de Jalisco con la marca “Jalisco es México”, impulsada por el gobierno local de Guadalajara y la autoridad estatal.

 

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Del nombramiento hay descontento de la bancada guinda, donde la legisladora Ángela Gómez solicitó que se cancele el contrato por 25 millones de pesos al piloto, al considerar que la Fórmula 1 es clasista.

En la sesión extraordinaria celebrada a finales de febrero, la diputada tildó de elitista el espectáculo y ni siquiera se refirió a este como un deporte, “porque el boleto de menor costo tiene un valor de mil 500 pesos, la comida que disfrutaría una familia de ciudadanos comunes”, expuso al justificar la presentación del exhorto para el gobernador y el presidente municipal.

Mientras eso ocurre, por el otro lado su padre, Marco Antonio Pérez Garay es actualmente diputado federal por Morena bajo la figura de representación proporcional, siendo integrante de comisiones de suma relevancia como son Seguridad Nacional, Marina y Defensa Nacional.

El legislador que apenas hace unos días estuvo en Minatitlán, Veracruz, acompañando a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados en sus pláticas sobre la Reforma Eléctrica, ya se apuntó para ser gobernador de Jalisco.

En una entrevista que concedió a nivel nacional, afirmó que buscará el fichaje para ser electo candidato y posteriormente gobernador de Jalisco en 2024, cuando concluye su periodo como legislador.

“Vamos por la gubernatura, voy a trabajar para el 2024, totalmente. Antonio Pérez Garibay jamás ha pensado en el segundo lugar. El segundo lugar es el primer perdedor. Sé lo que estoy haciendo, sé lo que estoy trabajando, y yo te aseguro que voy a ser el próximo gobernador”, dijo al opinar sobre el desempeño de su hijo en el pasado Gran Premio de México.

Pérez Garibay se ha dado a conocer por defender al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, del que asegura, es la persona que lo invitó a ser parte de Morena, señalando que aceptó la invitación porque es partidario del combate a la corrupción que se está realizando.

 

 

 

 

 

FP