• Estado

'Atenderemos': contesta Cuitláhauc a paro nacional de AMOTAC

  • Yesenia Santos
El gobernador dijo que lo que corresponda a su gobierno será atendido

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre la posición del gobierno ante la manifestación de los integrantes de AMOTAC, quienes tomaron la carreteras en distintos puntos de la entidad.

De acuerdo con el gobernador, será el director de transporte quien atienda las peticiones de los transportistas en Veracruz, mientras que las autoridades federales estarían atentas debido a que la manifestación es a nivel nacional.

“A nosotros en lo que nos corresponda atenderemos. Dentro del paquete de obras estarán incluidas algunas carreteras, pero tampoco hay que casarse con la cantaleta de que todas las carreteras están mal. Hemos ido arreglando muchas”, mencionó el gobernador en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz notificó a través de redes sociales de los cierres de circulación que se han dado en diferentes carreteras del estado con motivo de la manifestación.

La primera de ellas fue alrededor de las ocho de la mañana, cuando se informó del cierre en el carril con dirección a Banderilla del boulevard Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo.

Dos horas más tarde, en la carretera federal Perote-Jalacingo, a la altura de la entrada al municipio de Altotonga también se registró la presencia de manifestantes que no obstruyeron la vialidad.

De igual forma se presentó el bloqueo sobre la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso con dirección a Xalapa y el cierre intermitente en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 28.

García Jiménez agradeció a los transportistas del AMOTAC que fueran “considerados con la ciudadanía.”

“Es una asociación que se mantiene respetuosa de la ciudadanía. Es decir, por ejemplo, ahora sí están causando el problema de cerrar una parte del tráfico, para esta ciudad pues nos causa mucho conflicto, sin embargo, dejaron un carril libre, lo cual le agradezco a esta asociación”, mencionó.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó a una manifestación nacional ante la inseguridad que viven los choferes y las situaciones que afectan el desarrollo de su trabajo, pues varios de ellos han sido víctimas de asaltos, robo de mercancía e incluso de asesinato.

Además, denuncian carreteras deterioradas, el alza al precio del combustible y complicaciones al tramitar la “carta porte.”

El documento se emite para amparar el origen y traslado de mercancías en territorio nacional, y a pesar de que siempre ha existido durante administraciones pasadas no se exigía.