• Seguridad

Veracruz no cumple ni con mitad de policías requeridos por la ONU

  • Fernanda Malpica
En 'mañanera' se reportó que la entidad no cumple con el promedio de elementos para abastecer de seguridad a la población

Actualmente Veracruz tiene un déficit de 62 por ciento de elementos de seguridad operando en campo, según se informó este viernes 18 de marzo en conferencia presidencia ‘mañanera’ desde Minatitlán.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a nivel nacional, reportó el número de personas con que cuenta en operación el estado, tanto a nivel estatal como municipal.

A nivel estado, hay un total de 2 mil 625 policías laborando, y a nivel municipal 5 mil 621 elementos designados a cada uno de los 212 municipios que conforman a Veracruz.

En total, la seguridad pública opera con 8 mil 246 elementos, que al promediarlo con los casi 8 millones de habitantes de Veracruz da como resultado el reporte de una falta de policías para lo señalado como óptimo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el parámetro de la organización, Veracruz debería tener un total de 24 mil 188 policías en el campo para abastecer la seguridad de su población.

Con un déficit del 62 por ciento, la entidad no cumple ni con la mitad de elementos señalados por la ONU. Faltarían 15 mil 942 policías para llegar al parámetro óptimo.

Es importante mencionar que en la misma conferencia de prensa, Cresencio Sandoval reportó que 7 municipios de la entidad son focos rojos por el clima de inseguridad que se vive.

Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán Poza Rica y Acayucan concentran el 44 por ciento de los delitos considerados de alto impacto.

Según las carpetas abiertas por los delitos de homicidios dolosos, narcomenudeo y robo de vehículos, que consta en cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

En lo que va del año, hasta el 13 de marzo, en Veracruz van 16 homicidios dolosos, siendo la zona sur dónde hay más casos. 

 

 

 

fm