• Seguridad

Estos municipios de Veracruz son focos rojo por inseguridad

  • Fluvio Cesar Martínez
Aquí se concentran delitos de homicidio, narcomenudeo y robo de autos

Minatitlán, Ver. - Los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán Poza Rica y Acayucan, son ubicados como focos rojos por el constante registro de homicidios dolosos, narcomenudeo y robo de vehículos.

De los más de 22 mil casos de delitos considerados como de alto impacto que se han registrado del 2018 a enero del 2022 en el territorio veracruzano, estos siete municipios concentran cerca de diez mil, es decir, el 44 por ciento, advirtió Luis Credencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en el país.

"Hablando del homicidio, a nivel nacional se han implementado la revisión de estrategias donde se refuerza a los cincuenta municipios prioritarios; luego viene un despliegue de una fuerza de tarea, dos mil hombres, para ayudar a la reducción de estos números y así atender los delitos en las diferentes regiones", detalló durante su participación en la conferencia mañanera desde el municipio de Minatitlán este viernes 18 de marzo.

A pesar de ello, dijo que en lo que va del 2022 los delitos van a la baja de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, asegurando que en el mes de febrero solo contabilizaron 39 casos de homicidio doloso, cuando en enero se registraron 69 asesinatos.

Hasta el trece de marzo en la entidad van 16 homicidios dolosos, siendo el sur de Veracruz dónde hay más casos. 

En su última visita al sur de Veracruz, el gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez aseguraba que los asesinatos que se registran en la región, se deben al narcomenudeo lo que se confirma con las cifras presentadas por la Sedena.