• Municipios

Ayuntamiento de Tuxpan en riesgo de quedarse sin luz

  • Isabel Ortega
El Ayuntamiento tiene hasta el 28 de marzo para pagar su deuda o se dará el corte del suministro en las oficinas

El contrato que se firmó con la empresa NL Technologies SA de CV., para la renovación de más de nueve mil luminarias en el municipio de Tuxpan, ha generado la retención del dinero que envía mes con mes la federación al Ayuntamiento, además, del riesgo latente de que les corten la energía eléctrica en las oficinas municipales.

El alcalde José Manuel Pozos Castro observó que la empresa NL Technologies SA de CV ha incumplido con el contrato que se firmó en el último año de la administración de Raúl Ruíz Díaz, hace ya cerca de cinco años.

El martes 15 de marzo envió al Congreso local la solicitud para “abolir” los acuerdos que permitieron al municipio crear una asociación público-privada (cuando un particular aporta dinero para renovar la infraestructura de un servicio) y luego cobrar a lo largo de los años al municipio.

En el caso de Tuxpan, el contrato es a 10 años, en los que el municipio tiene que pagar mensualmente un millón 400 mil pesos. En 120 meses el municipio pagaría a la empresa 212 millones 817 mil pesos, por una inversión inicial no mayor a 60 millones de pesos, para renovar nueve mil 434 luminarias del municipio. 

El director de Servicios Municipales de Tuxpan, Miguel Martín López explicó que desde hace un año la empresa no responde a sus obligaciones contractuales, que incluían la instalación de cámaras de videovigilancia, y la dotación de internet.

Desde que inició la administración, a la fecha, ha contabilizado más de 500 quejas, de igual número de ciudadanos que reportan las fallas de las luminarias. El Municipio no puede intervenir en el cambio del alumbrado, ni darles mantenimiento, pues la empresa puede responsabilizarlos de las fallas.

“El tema es sumamente grave, de mucha demanda o queja de la ciudadanía, es la principal exigencia en este momento. No se cumplió ni siquiera con la expectativa de la colocación de las luminarias, y de ahí ha habido una serie de incumplimiento total”, comentó el funcionario municipal.

Comentó que el municipio está en total indefensión, pues la empresa -a través del cobro que hace- debe cubrir ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el consumo de energía del Ayuntamiento, sin embargo, no lo hace. El Ayuntamiento tiene hasta el 28 de marzo para pagar el recibo o se dará el corte del suministro en las oficinas.

El alcalde José Manuel Pozos Castro ha gestionado con CFE que no se corte el suministro de energía, sin embargo, en algún momento pasará confió el director de servicios municipales, lo que -además- les obligaría a pagar hasta 12 mil pesos diarios por una planta de luz para mantener operativas las oficinas municipales.

Ese gasto puede ser observado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como daño patrimonial.

 

 

 

CH