• Estado

Tras granizada en zona montañosa, prevén norte para el fin de semana

  • Isabel Ortega
La Comisión Nacional del Agua adelantó que por el frente frio número 37 se prevén rachas de viento de 68.7 km/h

Xalapa, Ver.- Este 18 de marzo se registró la primer granizada en los municipios de Xalapa, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo, y Orizaba. Para el sábado y domingo se espera vientos del norte en zonas costeras.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Iveth Luna confirmó el fenómeno de la caída de granizo en la zona centro del Estado.

Adelantó que por el frente frio número 37 se presentarán rachas de viento de 68.7 km/h en la bahía Norte puerto de Veracruz- APIVER; 64.2 km/h Laguna Verde- SEMAR; 53.3 km/h Antón Lizardo-SEMAR y 50.1 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN.

Durante la tarde de este sábado 19 se prevé que la intensidad del viento podría intensificarse un poco más rachas de 70-80 km/h en zonas de costa.

La presente época es compleja pues se da la transición de frentes fríos, eventos de norte y empieza a sentirse suradas, granizadas, además, de que se dan condiciones propicias para incendios forestales y estiaje.

A la fecha se han registrado un total de 45 incendios forestales, afectando a 100 hectáreas de árboles y arbustos, por lo que se hizo un llamado a las personas que realizan actividades agrícolas a informar a la autoridad de las quemas.


CH