• Estado

Instituto de la Mujer pide discutir a fondo polémica 'Ley Montse'

  • Carlos Caiceros
En su iniciativa la colectiva “Brujas del Mar” plantea sanciones a redes familiares o amigos que permitan a feminicidas eludir la justicia

Pese a que ocasionó polémica, la iniciativa que busca sancionar a las llamadas redes de protección de presuntos feminicidas, llámese familiares y amigos, debe discutirse a fondo para evitar un conflicto de Derechos.

Sin embargo, la encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, consideró que se trata de una propuesta “buena”.

Cabe recordar que hace unas semanas la colectiva Brujas del Mar presentó ante expertos y diputados la llamada “Ley Montse”.

La iniciativa retoma el caso de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada en abril del 2021, presuntamente por Marlon Botas, quien fue ayudado por sus padres a escapar del país. 

Hasta el momento el presunto feminicida continúa prófugo, pero la Fiscalía General del Estado detuvo a sus dos padres por su presunta participación en los hechos.

Brujas del Mar proponen reformar el artículo 345 del Código Penal, para establecer la posibilidad de proceder contra las llamadas redes de protección, incluyendo padres, familiares y amigos que ayuden a presuntos feminicidas a eludirse.

Dicho Código actualmente dice que no sancionará a quien oculte al responsable cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; sin embargo, la propuesta excluiría al feminicidio.

“Sí creo que es buena; sobre todo por el punto fundamental de visibilizar el esquema del problema y que lo discutamos, que lo discutan los diputados, que lo discuta la sociedad, que participemos todas y todos a efecto de que logremos un mejoramiento en las leyes y que nosotros, quienes las operamos, hagamos un cumplimiento de ellas exhaustivo”, declaró respecto a este tema Villafuerte Martínez.

La encargada de despacho participó en la Junta de Gobierno del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz y cuestionada sobre la iniciativa recordó que ella fue juez, por lo que considera que el tema requiere un análisis de fondo debido a que puede existir un conflicto de Derechos con otros delitos.

“El encubrimiento por favorecimiento tiene sus excepciones y esto deriva de un caso emblemático (…), esto dependiendo de la conducta específica que se geste con respecto al feminicidio”, observó Villafuerte Martínez.

Igualmente dijo que hay 3 iniciativas en la Comisión de Género del Congreso, aparte de los temas que se están impulsando en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV).

“Pudimos aterrizar 2 propuestas que pueden ser buenas; al margen del trabajo que están haciendo nuestras diputadas y diputados”, acotó.