• Nación

Armando Linares: octavo asesinato de periodista en un año

  • La Silla Rota

MORELIA.- Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado esta tarde en la cabecera municipal de Zitácuaro. El octavo comunicador mexicano ultimado en lo que va del año 2022.


Los informes preliminares señalan que el comunicador fue muerto a tiros en las calles del centro de esa ciudad cercana al Estado de México.


El gobierno federal anunció que se hizo cargo de la seguridad de Linares López.
Autoridades locales informaron que los hechos se registraron en la calle Dr. Emilio García Norte, casi esquina con México 68.


Detallaron que la víctima se encontraba en el interior de su domicilio en posición decúbito supino y con un disparo del lado derecho del rostro y ya sin signos vitales.
Linares había denunciado amenazas en su contra.


La Secretaría de Gobierno de Michoacán, por su parte, lamentó el asesinato del periodista. "Expresamos nuestra solidaridad a su familia y amigos", según se publicó en redes sociales de la institución. 

 
"Cualquier forma de ataque a la libertad de expresión atenta contra la convivencia social y la vida democrática, por ello reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las investigaciones que ayuden a esclarecer y sancionar el hecho", agregó. 


La Segob estatal reiteró que "las y los periodistas cuentan con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través del Departamento de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de contribuir a que ejerzan su labor libremente".


ANUNCIÓ EL ASESINATO DE ROBERTO TOLEDO


El pasado 31 de enero, Armando Linares denunció el homicidio de una persona cercana a él de nombre Roberto Toledo, quien era colaborador de Monitor Michoacán.
Toledo fue asesinado en la puerta del despacho jurídico para el que trabajaba, aunque no se dedicaba a los medios de comunicación.


En el año, han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Bala California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; y ahora a Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.