• Periodismo

Así luce el vacío que dejaron periodistas asesinados

  • La Silla Rota
Este jueves 15 de junio se cumple un mes del asesinato del periodista de Ríodoce Javier Valdez.

Este jueves 15 de junio se cumple un mes del asesinato del periodista de RioDoce Javier Valdez. Su caso se suma al de 41 periodistas más asesinados desde el año 2006.

El vacío que dejó su ausencia vive en sus centros de trabajo y sus casas. Te presentamos algunas imágenes de cómo son recordados en el espacio físico donde habitaban.

Cenotafio en la calle Rivapalacio, en Culiacán, Sinaloa, donde fue asesinado Javier Valdez, de RíoDoce el pasado 15 de mayo.

Foto: Javier Cabrera

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo pasado frente a su casa en Chihuahua, Chihuahua. Este altar fue dispuesto en la sala de redacción del Norte de Ciudad Juárez, donde era directora editorial y corresponsal. Norte cerró su versión impresa y digital luego del homicidio.

Foto: Marco Antonio López

Escritorio que fue lugar de trabajo de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, desaparecido desde el 2 de abril de 2005.

Foto: Mónica Miranda

Armando Rodríguez, El Choco, fue asesinado el 13 de noviembre de 2008 frente a su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua. El cubículo y computadora donde trabajaba en la redacción de El Diario de Ciudad Juárez no se volvió a ocupar, y a la fecha permanece así.

Foto: Marco Antonio López

Reloj que perteneció a Máximo Rodríguez Palacios, reportero de la fuente policiaca en La Paz, Baja California Sur, en Colectivo Pericú. Su esposa mantiene el que fue su sitio de redacción en su casa con los reconocimientos y herramientas de trabajo del reportero asesinado a balazos el 14 de abril de 2017.

Foto: Especial

Cristian Alberto López Bello, conocido como El Chamaco, fue asesinado el 17 de julio de 2013 en la localidad La Humedad, en Oaxaca. Trabajaba en el periódico de estado El Imparcial, y cubría temas policiacos. Su padre mandó a haber un álbum con notas y lo mantiene en su silla de su casa.

Foto: Alondra Olivera

Deteriorada y abandonada luce la casa donde vivió hasta ser asesinado el 21 de junio de 2011, el periodista Miguel Ángel López, periodista de Notiver con el seudónimo Milo Vela. El inmueble está ubicado en la colonia Fernando López, en Veracruz.

Foto: Rodrigo Barranco

El equipo de trabajo del reportero Pedro Tamayo Rosas, asesinado el 20 de julio de 2016 de dos disparos en Tierra Blanca, Veracruz. Su familia mantiene enseguida de la que era su cama, sus herramientas de trabajo junto con una veladora.

Foto: Especial

Regina Martínez fue asesinada el 278 de abril de 2012 en su casa en Xalapa, Veracruz. Era corresponsal de la revista Proceso. En 2015 sus compañeros colocaron en recuerdo una placa en la Plaza Lerdo en la capital veracruzana.

Rubén Espinosa fue asesinado el 31 de julio de 2015 en un departamento de la Colonia Narvarte en la Ciudad de México, junto con otras cuatro personas. Espinosa trabajaba con la agencia Avc Noticias, y era corresponsal de la revista Proceso y Cuartoscuro.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]