• Gobierno

Jueces deben acatar fallo de SCJN sobre ultrajes: Cazarín

  • Isabel Ortega
Abogados advirtieron que desde el 3 de marzo las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad pudieron ser liberadas

Ante la polémica sobre el proceso legal que se debe seguir para publicitar la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad, el diputado local del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que la 66 legislatura ya acató la sentencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador de Morena responsabilizó a integrantes del Movimiento por la Justicia, que encabeza el senador Dante Delgado Rannauro, de “mal informar” a la ciudadanía sobre el proceso legal que se debe seguir ante la determinación de los ministros.

El 01 de marzo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron invalidar el artículo 331 del código penal que sanciona el delito de ultrajes a la autoridad.

Su decisión se basó en que el delito violentaba el derecho a la libertad de expresión, sumado a que era ambiguo al momento de configurar el tipo penal.

Abogados penalistas advirtieron que desde el pasado tres de marzo las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad pudieron solicitar su inmediata liberación, luego de que la SCJN declaró inválido ese delito. 

“El Congreso ya no tiene que derogar nada, el anuncio ya lo hizo la Suprema. A nosotros se nos hace una notificación y ya se hizo” dijo al referirse que en el código penal el tipo penal ya está anulado.

Al referirse a la postura de algunos jueces que se han negado a citar a audiencias para sobreseer el delito de ultrajes a la autoridad y permitir la salida de las personas a las que se les imputó el delito, el legislador comentó que eso es responsabilidad del Poder Judicial, que representa Isabel Romero Cruz.

“Si ya hay un mandato de la Suprema, que está por encima del Congreso. Yo respeto a las autoridades, pero pedimos que se pongan a trabajar en los otros órganos”, recomendó.