• Gobierno

Compete a Veracruz resolver amparo de Del Río: AMLO

  • Ángel Cortés Romero
El presidente habló en mañanera sobre el amparo concedido a José Manuel del Río

Las autoridades de Veracruz resolverán si José Manuel del Río Beltrán recupera su libertad luego de que un juez federal le concedió un amparo para salir de prisión, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 16 de marzo.

“Es un asunto del estado, ellos van a resolver”, dijo el presidente.
Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el amparo que el exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República obtuvo el pasado 9 de marzo para recuperar su libertad de forma inmediata.

Fue el juez decimoséptimo de distrito federal, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien concedió el amparo a del Río en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado de Remigio Tovar Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

La autoridad jurisdiccional realizó el pasado 9 de marzo la audiencia constitucional, en la que determinó conceder su protección en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 en contra de del Río.

A partir de la fecha en que el juez federal concedió el amparo a José Manuel del Río Beltrán, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía 10 días para interponer un recurso de revisión ante colegiados del séptimo distrito en materia penal.

La titular de la FGE Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que impugnarán la resolución que otorgó el amparo a José Manuel del Río Beltrán.

"No hay intocables para la justicia en Veracruz. No interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza pues en Veracruz la justicia no se negocia, se aplica", declaró en un video publicado en redes sociales el pasado 10 de marzo.

José Manuel del Río Beltrán fue detenido el 22 de diciembre de 2021, acusado del homicidio de Remigio Tovar Tovar, quien fue asesinado a balazos el pasado 4 de junio, a pocas horas de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo posterior.

A José Manuel del Río se le identifica como colaborador cercano del presidente de la Jucopo del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien al momento de la detención mantenía una disputa política con el gobernador Cuitláhuac García por el delito de ultrajes a la autoridad.

Tras la detención del político, un grupo de senadores, encabezado por Ricardo Monreal, creó una comisión para investigar presuntos abusos cometidos por el gobierno de Veracruz, sin embargo, se desintegró por polémicas entre el grupo legislativo de Morena en la Cámara Alta.