• Nación

Todo lo que se sabe sobre la detención de 'El Bronco'

  • La Silla Rota
El exaspirante a la presidencia de la República fue trasladado al Penal número 2 de Apodaca

Monterrey, Nuevo León.- El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon, "El Bronco", fue detenido por presuntos delitos electorales relacionados con las llamadas "broncofirmas", con las que contendió por la Presidencia de la República.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León habría realizado la indagatoria al respecto, luego de que en julio de 2018 el entonces senador Samuel García Sepúlveda presentó una denuncia por el desvío de recursos públicos porque empleó a más de 500 trabajadores estatales para recabar firmas que le permitieran inscribirse como aspirante presidencial en los comicios de ese año, en los que perdió.

Se informó que "El Bronco" fue trasladado al Penal número 2 de Apodaca tras ser detenido en el municipio de General Terán, unos 90 kilómetros al sur de Monterrey, en los límites con Tamaulipas, en lo que se llama la región citrícola.

En las próximas horas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de NL ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información.

El gobernaron Samuel García, en un video, sin dar el nombre del ex gobernador, solamente aludió que quien la hace la paga y que los que cometieron delitos deben pagar.

Somos un gobierno incorruptible, el que la hizo la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, sobrinos favoritos o campañas, va a ir a la cárcel

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León del 2015 al 2021. Fue el primer mandatario sin partido en la reciente historia política del país.

Tuvo una licencia al cargo de enero a julio de 2018 para participar como candidato independiente a la Presidencia de México en las elecciones federales.

Además, es el primer gobernador postulado como candidato independiente en México.

"El Bronco" también ha sido diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del PRI de 1991 a 1994; diputado local del Congreso del estado de Nuevo León de 1997 a 2000; y presidente municipal de García de 2009 a 2012.

Al rededor de las 17:00 horas, se dieron a conocer fotografías de Jaime Rodríguez en el interior del penal Apodaca, en Nuevo León.

 

-