• Economía

¿Crédito Infonavit? Mira los fraudes que debes evitar

  • La Silla Rota
El Infonavit sólo hace dos excepciones para entregar el crédito o el ahorro de vivienda en efectivo, pero debes tener claro en qué situación

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diversos tipos de créditos y opciones: desde la compra y remodelación de un inmueble, hasta la construcción en un terreno propio.

De acuerdo a las reglas de operación, el instituto transfiere los recursos otorgados –para la compra de vivienda– a las inmobiliarias o al dueño del inmueble; pero "nunca" entrega dinero en efectivo.

Por lo que, si alguna persona, empresa o gestor promete poner en tus manos el dinero de tu crédito del Infonavit , lo más seguro es que se trate de un engaño y buscar estafarte.

 

imagen placeholder

 

Alerta

1.-Créditos en efectivos

Puede ser hasta común encontrarse con "despachos" especializados en venta y compra de inmuebles que prometen créditos en efectivo por parte del Infonavit, situación que es falsa.

El Infonavit no otorga ningún crédito en efectivo y los únicos medios disponibles para tu crédito se realiza mediante una tarjeta en la modalidad Hipoteca Verde, por lo tanto, nunca obtendrás efectivo en Infonavit.

2.-Retiros parciales en efectivo

El Infonavit no otorga retiros parciales en efectivo y la única manera de conseguirlo es hasta el momento de jubilarte, siempre y cuando conserva saldo en tu subcuentas de vivienda.

3.- Evita realizar trámites con terceros

Realizar un trámite fuera del Infonavit puede resultar peligroso para tu patrimonio, así como pagar para agilizar un trámite, cualquier duda.

 

Las excepciones del Infonavit

El Infonavit explicó que los trabajadores afiliados tienen acceso al efectivo cuando:

1.-Cuentan con crédito para la construcción de una vivienda en un terreno propio; siempre que el instituto haya aprobado el proyecto y comprobado el avance o terminación de las obras.

2.-No hayas ejercido tu derecho a un crédito y retires los recursos de la subcuenta de vivienda. "Si tienes o tuviste un empleo formal, en el Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación", indicó el Infonavit

 

 

 

 

FP