• Estado

Presunto operador de Winckler es vinculado a proceso por tortura

  • Ángel Cortés Romero
A Juan Carlos N se le acusa de actos de tortura registrados en mayo de 2018, cuando aún era funcionario del área de inteligencia de la FGE

Juan Carlos N, presunto operador del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, dentro del proceso penal 47/2022.

A Juan Carlos N se le acusa de actos de tortura registrados en mayo de 2018, cuando aún era funcionario del área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El exfuncionario de la fiscalía veracruzana permanecerá en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, durante un año y dos meses mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

Juan Carlos N fue detenido el pasado 8 de marzo en la localidad de Miradores, en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado en la zona central del estado de Veracruz.

El exfuncionario enfrenta el mismo procedimiento por el que Jorge Winckler, el exfiscal anticorrupción, Marcos Echeven, y el exfiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, se encuentran prófugos.

Juan Carlos N hizo su última aparición público el 3 de septiembre de 2020 cuando Jorge Winckler dio una rueda de prensa antes de darse a la fuga junto con otros tres colaboradores.

Ese mismo día, diputados del Congreso de Veracruz determinaron la remoción de Winckler Ortiz como fiscal general del estado.

De acuerdo con los diputados locales, el exfiscal no acreditó los exámenes de control y confianza. Además, era señalado por el gobernador Cuitláhuac García de pactar con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Wincker enfrenta procesos penales por tres delitos, dos del fuero común y uno federal. 

Winckler y cinco de sus colaboradores, entre ellos Marcos Echeven, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y Juan Carlos N, tienen una orden de aprehensión en contra que un juez de distrito giró el 21 de septiembre de 2021.

La orden de aprehensión también fue girada en contra de los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

El grupo de exservidores públicos es señalado de la privación de la libertad y tortura a Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal del estado durante el gobierno de Javier Duarte.

 

 

 

 

 

FP