• Estado

Se masturbaba mientras me amenazó de muerte: Estefanía

  • Ángel Cortés Romero
El sujeto comenzó a acosar a Estefanía el pasado 9 de marzo, un día después de que la joven asistió a una marcha en Boca del Río

Veracruz, Ver.- "Qué triste que tu hijo se va a quedar sin mamá", fue la amenaza que Estefanía escuchó en una videollamada con Edwin H, quien hasta entonces había pasado horas acosándola por medio de su cuenta de Instagram.

El sujeto comenzó a acosar a Estefanía el pasado 9 de marzo, un día después de que la joven asistió a una marcha en Boca del Río convocada por el colectivo feminista Las Brujas del Mar por el Día Internacional de la Mujer.

Pese a que Estefanía no forma parte de ningún colectivo feminista, apoya a mujeres víctimas de violencia de género en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que asistió a la marcha del 8M.

Apenas unas horas después de la marcha, Estefanía posteó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece vestida con un pantalón negro, blusa de color morado, cubrebocas morado y tenis negros.

"Mi escote no determina mi consentimiento", decía la pancarta con la que Estefanía aparece en la fotografía.

Estefanía descubrió el jueves 10 de marzo que tenía dos solicitudes de mensajes en su perfil de Instagram. Uno de ellos era de un usuario identificado como @edwinhernandez5307, que empezó a acosarla ese mismo día.

 

imagen placeholder

 

La cuenta identificada con el usuario @edwinhernadez5307 aparece en Instagram sin una foto de perfil, sin publicaciones, con cinco seguidores y 22 usuarios seguidos.

De acuerdo con la joven, de 24 años, el usuario respondió a una de sus historias en la que compartió su fotografía en la marcha del 8 de marzo. Edwin H. le mandó un mensaje con palabras obscenas sobre sus senos.

A partir de que Estefanía aceptó la solicitud de mensaje de Edwin H., el usuario de Instagram le realizó un sinfín de videollamadas hasta que la joven contestó alrededor de las seis de la tarde del jueves 10 de marzo.

Según la joven, quien contestó la videollamada en presencia de su suegra y de su hijo menor de edad, al otro lado de la pantalla apareció un hombre desnudo que en esos momentos se masturbaba.

 

imagen placeholder

 

Aunque Estefanía le pidió que la dejara en paz, el sujeto le lanzó una amenaza diciéndole que era muy triste que su hijo se iba a quedar sin mamá. Momentos después, la joven terminó la videollamada.

Por la noche, la joven, quien es estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), acudió a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer, ubicada en la colonia Vistamar, del puerto de Veracruz, para poner una denuncia por el delito de acoso sexual.

Estefanía fue enviada a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz, en la carretera federal Veracruz-Xalapa, para entregar un oficio en el que solicitó que se ordene a la Policía Científica que investigue al titular de la cuenta de Instagram @edwinhernandez5307, su dirección IP y geolocalización.

De vuelta a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra la Mujer, Estefanía señaló que la fiscal la revictimizó y la atendió con prisas, casi corriéndola de las oficinas.

 

"¿Tú lo conoces? ¿Qué hiciste para que te mandara esos mensajes?", le dijo la fiscal.

 

Desde ese día ya no sale sola

Apenas pasaron tres días desde que Estefanía es víctima de acoso sexual a través de sus redes sociales, sin embargo, la joven vive atemorizada por la amenaza que Edwin H. le habría hecho a través de la videollamada.

Según lo que las autoridades mencionaron a la joven, Edwin H. es un potencial feminicida por la amenaza que le hizo, razón por la que Estefanía dejó de salir sola de su domicilio. A donde sea que sale, va acompañada de su pareja y padre de su hijo.

 

imagen placeholder

 

"Ahorita si no va él conmigo, yo no salgo", narró.

 

El usuario @edwinhernandez5307 continuó acosando a Estefanía, hasta que el sábado dejó de molestarla con mensajes. Sin embargo, durante el tiempo que la acosó le mandó mensajes y fotografías obscenas.

Las capturas de los mensajes que el usuario le envió demuestran que Edwin H. le envió fotografías desnudo y también le pidió que ella le mandara fotos íntimas.

Estefanía relató que tiene miedo de que el titular de la cuenta la localice cuando asista a su facultad.

 

Mujeres, las que más sufren ciberacoso en México

De acuerdo con Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres sufren más ciberacoso que los hombres en México. 

El módulo reporta que 22.5 por ciento de las mujeres de 12 años y más encuestadas por el Inegi sufrieron ciberacoso, mientras que 19.3 por ciento de los hombres enfrentaron la misma situación.

 

 

A pesar de las denuncias de acoso sexual en redes sociales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no reporta carpetas de investigación por este delito en Veracruz desde 2021.

 

 

 

 

FP