- Estado
Familia tlacotalpeña llega a EU a impartir talleres de son jarocho
Con arpa, jarana y requinto, Julio, Aroma y Mariano arribaron desde Tlacotalpan Veracruz a Atlanta, Georgia, para una gira familiar de conciertos y talleres de música tradicional veracruzana por universidades de Estados Unidos de Norteamérica.
Como parte del proyecto “Fandangos a través de las fronteras: uniendo culturas con música, danza y educación”, en donde colabora el “Festival of Texas Fiddling” y el “Centro de Música Popular de la Universidad Estatal de Middle Tennessee”a partir de este jueves 10 al jueves 17 de marzo, la familia Corro Rodríguez se estará presentando en universidades de Johnson City, Nashville, Murfreesboro y Georgia.
Mariano de 14 años, toca el arpa y canta, Aroma tiene 16, ella baila son jarocho tradicional, toca la jarana y canta también, ambos son hijos de Julio César Corro Lara, promotor cultural, laudero y acreedor a diferentes reconocimientos y premios a nivel nacional por su labor como artesano y maestro del arte popular en México.
En su recorrido por Estados Unidos y con conciertos, fandangos tradicionales y talleres didácticos, estarán visitando universidades donde alumnos se están formando en el conocimiento de la música popular del mundo.
Las series de conciertos dónde se presentarán son los siguientes:
del 10 y 11 de marzo concierto y taller en la universidad estatal de East Tennesse en Johnson City.
12 y 13 de marzo concierto el Global Education Center en Nashville
13 de marzo - talleres de jarana y zapateado y fandango en el global Education Center
14 de marzo - programa/actuación educativa en el Center for Popular Music, Middle Tennessee State University Murfreesboro
16 de marzo - concierto en Grady College of Journalism
Gracias a la trayectoria musical de la familia Corro Rodríguez, y el trabajo que están realizando en el Centro Cultural ‘El Barrio El Retiro’ en Tlacotalpan, donde se imparten talleres de jarana y otros instrumentos jarochos, así como de zapateado tradicional y conciertos temáticos con invitados de otras regiones, fue que esta oportunidad se hizo posible, comentan.
Los talleres de son jarocho estarán abiertos al público en general en cada ciudad, así mismo tendrán instrumentos y artesanías de Tlacotalpan a la venta.