• Universidades

¡Clases presenciales ya!, protestan alumnos de enfermería UV en Xalapa

  • Isabel Ortega
“Prefiero morir de Covid que matar a un paciente”, son algunas de las cartulinas que estudiantes pegaron en su facultad

Xalapa, Ver. - Nuevamente estudiantes salieron a las calles, ahora de la carrera de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) para exigir el retorno a clases presenciales. Los inconformes bloquearon por algunos minutos la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa. 

En las instalaciones universitarias fueron exhibidas cartulinas con mensajes como: “Prefiero morir de Covid que matar a un paciente”, “La comodidad de nuestras casas ya no es opción para trabajar” y “Exigimos los mismos derechos que los estudiantes de otras facultades”

Eduardo, uno de los estudiantes que toma clases virtuales, lamentó que, aunque se anunció que la UV regresaría en modalidad presencial, no se les ha permitido acudir a las aulas, lo que les limita realizar prácticas que son básicas en su formación profesional.

Al ser los responsables de atender a pacientes, en un futuro cercano, expuso que requieren realizar o simular la atención y eso no se aprende en una computadora, por lo que insistió que deben pasar de modalidad virtual a presencial. 

“Necesitamos meter presión para que nos hagan caso. No podemos practicar o atender a un paciente desde una computadora”, insistió. 

Es de mencionar que no son los primeros alumnos de la Universidad Veracruzana que se manifiestan para exigir regresar a clases presenciales, pues consideran que hay un retraso en su educación.

En días pasados se manifestaron estudiantes de Artes, que deben tomar clases en el patio de la facultad pues no hay personal que realice trabajos de limpieza; también se sumaron jóvenes que se forman como psicólogos, y del área de humanidades.

La queja es en el sentido que la UV anunció el retorno a clases presenciales y aquellos que son originarios de otros municipios viajaron a Xalapa, lo que les obligan a erogar gastos de alimentación, hospedaje e internet.