• Nación

¿Felicitar o no a las mujeres el 8 de marzo? Aquí te decimos

  • Yesenia Santos
En el Día Internacional de la Mujer es común que mujeres reciban felicitaciones, ¿es correcto?

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que erróneamente se ha considerado como un día de celebración o festejo en el cual se felicita a las mujeres por ser mujeres, olvidando el motivo por el cual se da la conmemoración.

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres que año con año exigen respeto hacia sus derechos laborales y sociales, así como el respeto hacia su cuerpo, es una exigencia de justicia ante la violencia de género y los constantes feminicidios que han ido en aumento y han quedado impunes.

Así que, no debes felicitar a una mujer porque no es una fecha de celebración, pues se recuerdan acontecimientos históricos de lucha de las mujeres.

Uno de ellos fue en 1857, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en busca de salarios justos y mejores condiciones laborales, pero fueron detenidas por agentes de la policía.

Así mismo, se suscitó la muerte de 123 trabajadoras de una fábrica que protestaban para exigir mejores condiciones de trabajo y que perdieron la vida en un incendio en 1911.

En 1975, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para recordar los sucesos que involucraban a las mujeres como parte de visibilizar las precariedades en cuanto a su trato, sobre todo, en el laboral.

Felicitar a una mujer en el 8M y decirle frases como “Felicidades a la mujer más bella” o “Felicidades en tu día” no va de acuerdo con la lucha del día y la convierte en una celebración superficial.

Además, en este día se busca concientizar y visibilizar los problemas a los que las mujeres se tienen que enfrentar día a día.

“No me felicites, lucha conmigo”, es una de las consignas que se han escuchado en las manifestaciones del 8M.