• Nación

#9M: Brujas del Mar convocan a paralizar economía con paro

  • Fernanda Malpica
La colectiva feminista invita a unirse al paro nacional de Un Día Sin Nosotras

En entrevista en vivo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Arussi Unda en representación de Las Brujas del Mar anunció la convocatoria para que mujeres se unan al paro de inmovilización el 9 de marzo.

El paro como forma de protesta busca replicar al de dos años atrás, dijo Unda, para que la sociedad viva un día como si las mujeres no existieran. “Es como el del 2020 pero un poco más flexible y enfocado a lo económico”.

Bajo el lema “El 9 nadie se mueve”, en 2020 la protesta buscó visibilizar la necesidad de las mujeres en distintos ámbitos, además de concientizar si alguna de las integrantes de la familia, grupo de amistades, o centro de trabajo llegara a ser asesinada o desapareciera.

Este año, Arussi Unda dijo con Gómez Leyva que el enfoque es hacia lo económico.

“El propósito es no mover dinero, evitar hacer transacciones bancarias, ir al súper y quienes puedan que no asistan a trabajar”

Desde finales de febrero la colectiva veracruzana Las Brujas del Mar ya había convocado desde redes sociales a que mujeres de todo el país se unieran al paro.

“En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.

Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras.

#UnDíaSinNosotras” se lee en el comunicado.

Para el 8 de marzo en la ciudad de Veracruz y otras de la misma entidad están programadas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. En al menos cuatro municipios se tiene ya confirmado.

El clima de inseguridad para las mujeres ha estallado en protestas, intervenciones, tendederos y reclamos contra la sociedad y autoridades.